Cultura

IMG 2432Amigos y maestros conmemoraron los 40 años de trayectoria del artista zacatecano

 

“A la naturaleza hay que retocarla para dejarla en su mejor desnudez…”, así se refirió el filósofo y crítico de arte Sergio Espinosa Proa al hablar de la obra de Jesús Reyes Cordero, e inaugurar la exposición Aves Nocturnas y en conmemoración de los 40 años de trayectoria del artista nacido en Trancoso, Zacatecas.

Encabezada por Gustavo Salinas Iñiguez, director general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, y comentada por artistas y críticos nacionales como Gabriel Macotela y Miguel Ángel Muñoz, entre otros, la exposición forma parte del serial plástico y visual del 30 Festival Cultural Zacatecas 2016.

“A Jesús, Chucho, Reyes, le apreciamos como persona y lo reconocemos como artista. Su grandeza radica en su sencillez y su humildad así como en la búsqueda de nuevas formas de expresión a través de la autenticidad”, mencionó el titular del IZC.

En un entremés y remembranza en la que se dieron cita maestros, amigos, familiares y alumnos del artista plástico y poeta que a la fecha forma parte del Grupo Suma, originado en la Ciudad de México en la década del 70, Jesús Reyes Cordero fue homenajeado por su labor que vigencia a la experimentación y a las vanguardias del arte.

Con célebres y contundentes frases dedicadas a la obra y al artista que es pionero en la solidez y en la experimentación de la plástica en Zacatecas y con reconocimiento nacional e internacional, la celebración recordó más de tres décadas de trabajo que ha marcado no sólo técnicas y estilos sino materiales y objetos de toda clase.

Jesús Reyes Cordero, “el artista que deambula por las calles como levitando”, según las palabras de Norma Galarza, que estudió en la Academia de San Carlos, y a lo largo de su trayectoria se ha especializado en la ludicidad plástica de lenguajes nacidos de sus experiencias poéticas antes que plásticas, agradeció el reconocimiento.

“Nosotros somos más viejos que The Rolling Stones y tenemos un grupo de rock llamado Los enemigos de los Beattles odian a Elvis…”, manifestó con gran sentido del humor el artista Gabriel Macotela, compañero y amigo de andanzas de Jesús Reyes con el que ha celebrado a la vida y al arte a través de la pintura y la música, especialmente el rock.

La conmemoración de los 40 años de trayectoria del artista que admira a los dadaístas, a Milles Davis y a Patti Smith, así como la inauguración de Aves Nocturnas, muestra que reúne objetos como teléfonos con colores fluorescentes, esculturas en piedra, libros con formas retorcidas y coloridos lenguajes que son búsqueda, se celebró y se alojará en el Museo Zacatecano.

e-max.it: your social media marketing partner