Zacatecas. Una experiencia milenaria japonesa para crear y contar historias, impartida por Efraín Gutiérrez
En la sala de lectura Eugenio María de Hostos en el Centro Cultural Ciudadela del Arte, el 30 Festival Cultural Zacatecas 2016, propone el Kamishibai para que se arraigue en el estado de Zacatecas.
El Kamishibai es una técnica milenaria que muestra las posibilidades lúdicas plásticas y narrativas de crear, contar e interpretar cuentos al estilo japonés, el cual imparte como pionero en la entidad el profesor Efraín Gutiérrez de la Isla.
Según explicó Gutiérrez de la Isla, es oriental, que se utilizaba en el Siglo XII, para relatar cuentos, historias y particularmente enseñar asuntos religiosos pensados para las personas analfabetas. Su instrumento fundamental es un teatrillo llamado butai. Desde allí se deslizan una serie de cromos que, desde su propia ilustración, marcan el relato de la historia punto religioso-normativo que enfatizaba el sacerdote japonés.
Comentó, que por los años de crisis y el desempleo de 1920 en Japón aparece un personaje llamado Gaito kamishibaya, que anunciaba la venta de sus dulces a los pequeños y a sus familias narrándoles cuentos con el Kamishibai.
Señaló, que actualmente en muchas partes del mundo se usa el kamishibai con varios propósitos: además de entretener a los niños y sus familias, igualmente se utiliza con fines de enseñanza.
Dijo que gracias a la experiencia internacional se ha descubierto que el Kamishibai puede llamar mucho la atención y ser una enorme respuesta afirmativa en los talleres de lectoescritura y de expresión dramática total y que también posee grandes significaciones lúdicas y arrastra, igualmente, singulares beneficios en virtud del significativo potencial didáctico inherente.
Con esta técnica destacó Gutiérrez de la Isla, aprenderemos otras maneras de crear, contar, interpretar y preservar historias. Por lo que durante esta edición del Festival las familias que asisten a dicho taller realizarán sus propios kamishibais y disfrutarán enormemente su atractivo potencial narrativo, lúdico, plástico y vivencial, declaró.