Se presentó con gran éxito Shtetl Klezmer, trío con trayectoria internacional, en el museo Felguérez
Con piezas anónimas y una original, se presentó con gran éxito Shtetl Klezmer, ensamble de música judía, dentro de las actividades de música de cámara y concierto del 30 Festival Cultural Zacatecas 2016.
El auditorio del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez alojó los sonidos del violín de Abraham Rechthand, el clarinete de Narciso Bautista y el piano de Józef Olechowsky que revivieron los distintos momentos de la música judía desde múltiples contextos históricos y sociales.
Ofreciendo un anecdotario y un glosario para comprender entidades, ritmos y simbolismos de la cultura judía, Abraham Rechthand, también director del ensamble, enfatizó en que la música Klezmer es el resultado de una relación de la música eslava y el sentimiento judío.
Temas como Freyach, Suite Yidish, Yidishe mame, Sherele, Kalomeike, Reb Itzik´s nigun, entre otros, conformaron un repertorio con el que los asistentes al recinto museístico disfrutaron de una tarde en la que, a través de la música, se les ilustró sobre una cultura milenaria.
Shtetl Klezmer, que ha representado a la música judía en sus diversas variantes, se ha presentado en importantes foros nacionales como el Conservatorio de las Rosas de Morelia, el teatro Ángela Peralta de San Miguel de Allende, e internacionales de Guatemala, Costa Rica y Estados Unidos.
Los dinámicos, nostálgicos, solemnes y casi siempre enérgicos sonidos desprendidos de los tres instrumentos de Shtetl Klezmer propiciaron que los asistentes, que ocuparon completamente el auditorio, ovacionaran al trío que, a su vez, agradeció al 30 FCZ 2016 la invitación a ser parte de este magno foro de la cultura en México .