Cultura

IMG 8523Zacatecas. Es uno de los primeros instrumentos electrónicos creados a inicios del siglo 20 por el ruso Lev Termen 

 

En el foyer del Teatro Fernando Calderón se llevó a cabo la clase magistral detheremin, a cargo del músico mexicano Ernesto Mendoza Polanco, dentro del programa académico del 30 Festival Cultural Zacatecas 2016.

El maestro dijo que el theremin es uno de los primeros instrumentos electrónicos creados a principios del siglo 20 y su particularidad consiste en ser el único que se ejecuta sin ningún contacto físico, sino por medio del movimiento de las manos alrededor de dos antenas que posee, lo que genera el sonido.

Indicó que el theremin ha cobrado importancia en la actualidad, participando como acompañante o solista en diferentes estilos musicales.

Posteriormente, Ernesto Mendoza interpretó algunas melodías, con tres distintos tipos de theremin, donde el público pudo constatar el sonido que éste emite y el cual puede encajar en cualquier tipo de género musical.

CONTEXTO INFORMATIVO

El theremín es un instrumento musicial inventado en 1919 por el ruso Lev Termen (1896-1993). Fue uno de los primeros instrumentos musicales electrónicos y, además de su sonido, lo más curioso es que el ejecutante no tiene ningún contacto físico con él.

El diseño clásico consiste en una caja con dos antenas. Se ejecuta acercando y alejando la mano de cada una de las antenas correspondientes, sin llegar a tocarlas. La antena derecha suele ser recta y en vertical, y sirve para controlar la frecuencia o tono: cuanto más cerca esté la mano derecha de la misma, más agudo será el sonido producido. La antena izquierda es horizontal y con forma de bucle, y sirve para controlar el nivel de volumen: cuanto más cerca esté la mano izquierda, más baja el volumen.

Originalmente, su versión más primitiva fue llamada ætherophone (que se podría traducir como eterófono), y constaba solo de la antena de tono. Dicho diseño fue tempranamente mejorado por el inventor, añadiendo posteriormente la antena para controlar el volumen.

Actualmente, algunos de los modelos caseros y comercializados del theremín disponen tan solo de la antena que controla el tono, lo cual siendo rigurosos les convierte en realidad en un "eterófono", y su uso frecuentemente es el de un aparato para efectos especiales más que un instrumento musical, al no poder acentuar ni separar las notas producidas.

 

Con datos de Wikipedia, La enciclopedia libre

 

e-max.it: your social media marketing partner