Zacatecas. Alumnos del Taller de Artes Plásticas de Creación de la UAZ difunden sus trabajos
“De Motu Animalium” es el nombre de la exposición de los alumnos del Taller de Artes Plásticas de Creación y Difusión del Área de Arte y Cultura de la UAZ, que se exhibe en el vestíbulo del Teatro Fernando Calderón.
El responsable de la Pinacoteca Universitaria y del taller, Catarino del Hoyo Ávila, explicó que “De Motu Animalium” significa el movimiento de los animales los cuales tienen muchas características físicas de movimiento y de personalidad asociadas a las características humanas, y esto sirve de pretexto para encausar algunas ideas expresivas de los talleristas a través de la pintura, grabado o el dibujo.
“La naturaleza es la gran maestra de la belleza”, indicó y apuntó que incluso el arte abstracto se nutre de las posibilidades generadoras de belleza de la naturaleza, estas provocaciones pueden ser físicas, visuales, anímicas, al ver el comportamiento de los animales y sentir que hay conductas humanas que se asocian.
Externó que el artista con su creatividad toma elementos de la naturaleza, los transforma según lo permita su personalidad y talento, por lo que esto genera obra visual “muy bella”.
De igual modo, dijo que la pintura a diferencia de las artes escénicas es muy “intimista”, de introspección, de buscarse internamente y luego buscar una intención comunicativa mediante la obra.
Respecto del Taller de Artes Plásticas, comentó sobre su gran tradición, y en el que han participado diversos maestros como Emilio Carrasco y Jaime Santillán; de 1994 a la fecha que se hace cargo él.
Dijo que han pasado muchos jóvenes, niños, adultos mayores y personas con capacidades diferentes que han encontrado en el taller un espacio de expresión, libertad y convivencia donde pueden liberar su ansia creativa así como el lado lúdico y placentero de generar obras.
Explicó que en el taller se adquieren conocimientos sobre técnicas del grabado y de la pintura al óleo, en donde las técnicas permiten el relajamiento psicológico importante, por lo que algunos pacientes psiquiátricos han tomado el taller y les ha permitido asociarlo con una terapia que libera sus tensiones.
“El arte tiene una función social que tiene que ver con recordarnos la alegría de vivir”, mediante la poesía, la literatura, la música tiene esa gran función, agregó.
Finalmente, Catarino del Hoyo Ávila invitó a todos a visitar la exposición “De Motu Animalium”, y a los interesados en inscribirse al Taller de Artes Plásticas, informó que pueden acudir como oyentes en la dirección interior Alameda 414.