Zacatecas. Promueven las obras “Los días sola” y “La novia de trapo” dirigidas por Iván Guardado y Guillermo Zapata
La Secretaría de las Mujeres (Semujer) utiliza el teatro como una vía para visibilizar y prevenir la violencia contra las zacatecanas, de tal manera que se fomente entre la población la cultura de la igualdad y respeto a los derechos humanos.
Con las herramientas que brinda la cultura como agente de cambio, se presentaron las obras "Los días sola" y "La novia de trapo", dirigidas por Iván Guardado y Guillermo Zapata, respectivamente.
A través de las obras se manifiesta la violencia de género, con el objetivo de provocar una reflexión y sensibilización entre el público y motivar cambios de actitudes y costumbres que coadyuven a la igualdad entre mujeres y hombres.
De esta manera, la Semujer impulsa y promueve la apropiación de nuevas formas de conducta social en los municipios, donde se reconozca la identidad de las mujeres en función de sus derechos fundamentales.
Las obras fomentan la deconstrucción de roles establecidos socialmente, y que se manifiestan en detrimento de la armónica convivencia entre mujeres y hombres, derivando en la violencia y violación de derechos humanos de la población femenina.
También visibilizan el cuestionamiento a las tradiciones culturales que prevalecen en la sociedad, por su utilización para mantener la discriminación y subordinación de las mujeres; por ello, el análisis concluye con la demanda de cambios sustanciales.