Zacatecas. Semblanza y concierto del Ensamble de Percusiones de la UAZ, en su aniversario luctuoso
Con una semblanza y un peculiar concierto a cargo del Ensamble de Percusiones de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde conmemoró el 68 aniversario luctuoso de Manuel M. Ponce.
El programa estuvo coordinado por la dirección del museo interactivo, que lleva el nombre del célebre compositor zacatecano.
En el evento, celebrado en el Centro Cultural Ciudadela del Arte, se destacó la importancia de la obra de Ponce, no sólo en México, sino en países como Estados Unidos y China, donde se han realizado tesis de su obra.
Yolanda Alonso, directora del Museo, anunció, a nombre del director general del IZC, Gustavo Salinas Iñiguez, que en breve se habrá de inaugurar una escultura en bronce con la figura del músico originario de Fresnillo, como un reconocimiento a sus aportaciones musicales.
Manuel María Ponce Cuéllar nació en la ciudad minera de Fresnillo, estado de Zacatecas, el 8 de diciembre de 1882, en una casa situada frente a la Plazuela del Maíz, actualmente Jardín Obelisco. Falleció en la Ciudad de México el 24 de abril de 1948.
Tenía fama de ser todo un "fenómeno musical", según afirman sus biógrafos, al señalar que no había cumplido los 4 años de edad cuando, después de haber escuchado atentamente las clases de piano que recibía su hermana Josefina, se sentó frente al instrumento y sin más preámbulos interpretó una de las piezas que había oído. Inmediatamente sus padres lo pusieron a recibir clases de piano y solfeo.
Así, en sus primeros años, la producción de Manuel se reducía a valsecillos y otras melodías de inspiración semejante.
En 1912 compuso su obra cumbre, "Estrellita", que no es propiamente una canción de amor, como se suele pensar, sino una "nostalgia viva"; una queja por la juventud que comienza a perderse.
Su cuerpo fue sepultado en la Rotonda de los Hombres Ilustres en el Panteón de Dolores en el otrora Distrito Federal. En su honor se encuentra una placa de reconocimiento en la parte posterior de la columna de la Exedra, junto a la fuente dedicada a este músico poeta.