Cultura

IMG 7283Zacatecas. El músico recibirá la presea en el Teatro Hinojosa de Jerez, el próximo 3 de mayo

 

Por su trayectoria y aportación a la música y a la promoción de la obra del músico a quien se le dedican las jornadas musicales, Esaúl Arteaga Domínguez será condecorado este año con la Medalla al Mérito Musical Candelario Huízar 2016.

Arteaga Domínguez recibirá la presea en una ceremonia especial que se celebrará en el marco de las Jornadas Candelario Huízar, el martes 3 de mayo, en el teatro Hinojosa de la ciudad de Jerez, Zacatecas.

Dicho reconocimiento se entrega desde el año de 2004 a músicos zacatecanos que se han distinguido por su labor musical como compositores, intérpretes, docentes, investigadores y promotores culturales en este ámbito.

El premio consiste en una medalla de plata, un reconocimiento y un premio por un monto de cien mil pesos.

A la fecha, han sido galardonados Luis Humberto Ramos, Luis Félix Serrano, Ernesto Juárez Frías, Francisco Vanegas, Cristina Pestana, Salvador García y Ortega, Rubén Esparza y en la última edición, el pianista y director de la Orquesta Filarmónica de Zacatecas, Alfonso Vázquez Sosa.

Así, bajo la organización y coordinación del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” y la colaboración del Instituto Municipal de Cultura, de Jerez, Zacatecas, las Jornadas Candelario Huízar se desarrollarán del 3 al 9 de mayo en Jerez, Zacatecas.

Esta edición pretende reunir a más de 250 participantes, entre músicos, intérpretes y compositores;  investigadores y académicos que, durante siete días, formarán parte de una programación en honor al maestro Candelario Huízar, con 9 eventos entre: recitales de cámara, conciertos sinfónicos, ofrenda floral y homenajes.

Destaca la participación de agrupaciones de gran formato como la Orquesta Filarmónica de Zacatecas, la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad Autónoma de Zacatecas, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Jerez  y la Banda Sinfónica Municipal de Jerez.

ARRAIGO DE CUATRO GENERACIONES DE MÚSICOS

Esaúl Arteaga nació en 1955, viene de un arraigo de  cuatro generaciones de músicos dentro de su familia, comenzando con su bisabuelo Belén Arteaga Díaz, quien en el siglo XIX fue fundador de la Banda Municipal de San José de la Isla, hoy Genaro Codina, de donde es oriunda la familia Arteaga; también fundó la Orquesta Típica y el Coro Eclesiástico, en los que fue director y arreglista. Es Licenciado en Derecho con  Maestría en Humanidades en el área de Historia.

En 1975 se integra al grupo Huayrapamuska que se instituyó en la Universidad Autónoma de Zacatecas con la intención de difundir y rescatar la música tradicional mexicana dentro de la región y en el país.

Con ello, y gracias al gran talento de los músicos que conjuntan esta agrupación, su música como rescate de las tradiciones ha sido difundida en países como: Chile, Argentina, Perú, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Uruguay y Cuba.  L

Ha llevado los sones del mariachi, los sones jarochos, los huastecos, los huapangos, corridos, jarabes a Latinoamérica. Son ya más de cuatro décadas de entrega a la divulgación de las formas musicales mestizas de nuestro país.

Gracias a su gran trabajo como músico,  Arteaga Domínguez en 1988 fue coordinador del proceso de transición del Centro de Estudios Musicales a lo que ahora conocemos como la Unidad Académica de Artes y Música de la UAZ. Se convierte en su primer director además de ser docente en la materia de Historia de la Música Universal.

En su gestión, logró que las puertas de la universidad fueran abiertas a niños y jóvenes para que estudiaran música de manera profesional y conjuntó una estupenda currícula docente de grandes músicos reconocidos local, nacional e internacionalmente; mismos con los que fundó, la primera Camerata de la Escuela de Música que ha servido a los estudiantes como inspiración para la práctica de la música de concierto.

En 2012, Esaúl Artega recibió un homenaje por su trabajo como docente, promotor, investigador, musicólogo y por sus  37 años de trayectoria. Gracias a sus aportaciones se ha podido rescatar música tradicional del Estado y la región, contribuyendo a la conservación y rescate de canciones que habían quedado rezagadas en el olvido.

Hoy en día es miembro de la Comisión Nacional para la Salvaguardia del Mariachi, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, siendo conferencista permanente del Coloquio Anual: El Mariachi Historia y Tradición, organizado por la Universidad de Guadalajara, Centro Sur.

En su haber musical y de investigación tiene publicado un libro y colaboración en otro, ha producido seis discos y ha realizado dos documentales con temas del rescate musical del Estado, siendo, hoy en día, uno de los difusores más importantes de la música regional mexicana.

e-max.it: your social media marketing partner