Zacatecas. En el marco de la Folkloriada Mundial recuperan un lenguaje sin fronteras con las escondidas, matatenas y canicas, entre otros
“Los juegos tradicionales del mundo” de la Folkloriada Mundial 2016, fueron llevados a niñas y niños de los Talleres de Verano del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, quienes disfrutaron y conocieron los juegos que practicaban sus abuelos y padres, ello con el fin de preservar y promover la tradición popular de la infancia. Los infantes jugaron en los patios del Centro Cultural Ciudadela del Arte.
Integrantes del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales Folklóricos (CIOFF), en su apartado de Juegos Tradicionales del Mundo, enseñaron y jugaron con los niños con entretenimientos infantiles populares de diversas partes del mundo.
Los colaboradores oficiales de la UNESCO, para el intercambio de ideas, el aprendizaje de las experiencias y la colaboración internacional en las folkloriadias mundiales, muestran que el juego es universal no importando el idioma, tales como a las escondidas, la rayuela, la gallinita ciega, las matatenas, las canicas, entre otros más.
Los Cursos de Verano del IZC llevan como lema este año “Las culturas del mundo” y el de la Folkloriada Mundial 2016, “Por una cultura de paz”. De esa manera los niños se divirtieron con juegos sencillos, agilidad, algo de competitividad sana y trabajo en equipo con música y baile.
En la tradición de los juegos populares aparecen el Bebeleche, brincar la cuerda, las estatuas de marfi, el Bote, el teléfono descompuesto, que continúan en la memoria de las generaciones pasadas y presentes.