Zacatecas. El funcionario tuvo reunión ampliada en la Ciudadela del Arte y ofreció atender a todas las voces
“No vengo a trabajar de manera individual en tan solo una disciplina artística, trabajaré en equipo con sensibilidad y gran apertura a todas las expresiones artístico-culturales”, afirmó Alfonso Vázquez Sosa, recién nombrado director general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, al reunirse con personal que labora en el Centro Cultural Ciudadela del Arte, Fototeca y Cineteca Zacatecas, así como, de la Sala Despacho Antonio Aguilar y del Museo Manuel M. Ponce, en un diálogo directo e intercambio de información del estado que guarda este espacio en la actualidad.
El encuentro se llevó en la Sala Hermanos de Santiago, donde el hoy titular del IZC, dijo a los presentes que con la encomienda del gobernador del Estado Alejandro Tello Cristerna, hoy forma parte de su equipo de Gobierno en el quehacer cultural, con el claro objetivo de fortalecerlo.
En la reunión, estuvieron presentes su secretario particular Daniel Isaac Ramírez Díaz, el coordinador administrativo Pablo Torres Corpus, el subdirector de Ciudadela del Arte Manuel Meza, la directora de Cineteca Zacatecas, Gaby Marcial Reyes, Yolanda Alonso, directora del Museo Manuel M. Ponce, Sergio Mayorga, subdirector de la Fototeca Zacatecas “Pedro Valtierra”, y la plantilla laboral correspondiente.
Informó que en estos primeros días de revisión ha ido visitando los espacios, dándose la oportunidad para incorporarse y escuchar de primera mano el sentir, la opinión del personal en sus diferentes áreas, lo cual es útil debido a que permite corroborar, articular el diagnóstico de que carece el personal, que le hace falta a la cultura en el estado, reconocer lo que está bien, buscar los instrumentos y herramientas que signifiquen la realidad, no prometer y sí con políticas públicas generar las herramientas para que los artistas crezcan en su desarrollo profesional esa será labor del personal del IZC.
Al escuchar las propuestas, opiniones vertidas por parte del personal como requerimientos: humanos, materiales, de mantenimiento en general, equipamiento electrónico de las diversas áreas, presupuestos, entre otros, puntualizó, que la instrucción directa que recibió del mandatario zacatecano, es realizar encuentros personales muy cercanos a la gente y no se marquen distancias entre el personal que labora y las autoridades de la dependencia a su cargo.
El reto, dijo, es integrar equipos con personal, que tengan la disposición de incorporarse y visitar los espacios donde se desarrollan las actividades culturales; supervisar su infraestructura, revisar los recursos del patrimonio cultural en museos, entre otras acciones.
Asimismo, comentó Vázquez Sosa que se formarán foros de consulta con críticos necesarios que permitan tener una visión certera, y que se observará el comportamiento de los públicos en los eventos para contar con indicadores del desarrollo, lo que va arrojar datos de los que surgirán los programas, las acciones a seguir, así como detectar que es lo que no está funcionando bien en festivales y otros, para que esa actividad se supere y buscar los mecanismos para atenuar los recortes en materia de cultura.
Al referirse a la preocupación que de manera formal le externaron con relación a la desaparición de la Cultura popular, el funcionario señaló que no existe la más remota posibilidad de que esto suceda, puesto que el propio Instituto cuenta con un Departamento de Culturas populares, por lo que se pensará en acrecentar el desarrollo cultural en todos los ámbitos.
Destacó la importancia de conocer el impacto que provocan las expresiones artísticas: porcentajes, estadísticas, para ver el número de usuarios locales, turistas, qué es lo que los hace visitar los eventos y del diagnóstico que se tenga. Se habrá que corregir sobre la marcha lo que no esté bien y hacer valer la experiencia de los artistas especializados, gestionar y bajar recursos, además, de buscar los mecanismos para atenuar los recortes en materia de cultura.