Cultura

IMG 7002Zacatecas. Intensa actividad de narradores en el festival internacional; llevan leyendas y entretenidas historias

 

Magia que se despliega a través de la palabra, la música y el canto se disfrutó en la nave del ex Templo de San Francisco, del Museo Rafael Coronel durante la presentación de los espectáculos “El misterioso caso de Domingo” y “A que te canto un cuento”, como parte del XII Festival Internacional de la Narración Oral.

La intervención inicial estuvo a cargo del narrador zacatecano Víctor Escobedo, además de la del guatemalteco, Edgar Molina, quienes deleitaron a los asistentes con cuentos como “El negro sabio”, “La niña bailarina”, “Olga y el bosque”, “El sapo Paco” y “Domingo millón”.

Historia tras historia, los narradores consiguieron a través de la palabra que el público, que se congregó en este importante recinto, se involucrara y se adentrara en las narraciones, con cada uno de los cuentacuentos.

Lourdes Rodríguez, de Zacatecas y el colectivo “Cuéntamelo y Cántamelo”, de Querétaro, ofrecieron diversas historias mexicanas, que fueron acompañadas de música, dando un toque especial a cada una de sus narraciones.

Historias y un sinfín de personajes desde animales parlantes y personajes soñadores, el colectivo de narradores deleitó a través de la mímica, la palabra y el canto, con sorprendentes historias.

Finalmente los narradores extendieron una invitación para que sigan participando en todas las actividades de este festival dedicado a la palabra, que cada año organiza el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde.

HISTORIAS DE AMOR Y FRATERNIDAD

Leyendas y diversas historias de amor, amistad y fraternidad, llevaron los cuenteros a la Casa de la Tercera Edad con su espectáculo De espejos y cómplices, en el marco del XII Festival Internacional de Narración Oral Zacatecas (FINOZ) 2016, que realiza el Instituto Zacatecano de Cultura.

El patio de la casa de la Tercera Edad fue el escenario en el que Ana Coralia Fernández, de Costa Rica; Óscar Fierro, de San Luis Potosí, y el zacatecano Víctor Escobedo, compartieron sus historias.

El público estuvo conformado tanto por los abuelitos que habitan La Casa como por vecinos del lugar y zacatecanos que asistieron de manera especial a ver a los narradores.

De leyendas de Costa Rica, narradas bajo las notas de la guitarra de Ana Coralia, surgieron personajes como Zárate y Vicente.

Óscar Fierro, por su parte, llevó a los oyentes la charla de dos gatos y un juego de escondidillas que conjugó todas las emociones del ser humano.

Víctor Escobedo narró la historia de una madre que perdió a su hijo; de un cubano ciego, sabio y paciente que le dio una gran lección a su cuñado, y un breve cuento de la furia y la tristeza.     

Con aplausos y agradecimientos por parte de los abuelitos, los narradores concluyeron la tarde en esta estancia.

Por la mañana, los narradores de Cuéntamelo, Cántamelo, de Querétaro; María Eugenia Márquez, de Zacatecas y José Luis Mellado, de Chile, se presentaron con el espectáculo “Obsesiones de canto y cuento”, en el Museo Manuel Felguérez.

 

 

 

e-max.it: your social media marketing partner