Zacatecas. Se presentó la puesta escénica "Algo de mi, algo de ti", en la Plaza de Armas
En la décima quinta edición hubo más de 70 actividades en la capital y en 16 municipios
La 15 edición de uno de los festivales escénicos más importantes del mundo culminó con la presentación de Algo de mí, algo de ti, puesta del grupo Carretera 45 Teatro, de la Ciudad de México.
Más de 70 actividades distribuidas en la capital zacatecana y 16 de sus municipios, fueron apreciadas y disfrutadas por miles de familias zacatecanas y visitantes, cautivas de este colorido y formativo evento.
Las plazuelas Goitia, Miguel Auza, de Armas, así como la Alameda Trinidad García de la Cadena, fueron las sedes en las que compañías teatrales locales, nacionales e internacionales compartieron su propuesta artística ante miles de espectadores.
Actores, títeres, mojigangas, payasos, así como drama, comedia, adaptaciones, historias originales y mucha magia reinaron en los sitios públicos, con un alto índice de asistencia, en el que la gente gozó e interactuó de manera entusiasta.
Así, los quince años del Festival Internacional de Teatro de Calle, que surgió con el propósito de sacar el arte escénico de las salas y los foros, y crear nuevos públicos para que enriquezcan sus acervos, llegó a su final con una representación dirigida por el reconocido dramaturgo mexicano Antonio Zúñiga.
Algo de mí, algo de ti, que es una pieza testimonial y participativa que se desprende de algunos episodios de la vida privada, contó con la colaboración de los alumnos de la Escuela Secundaria Técnica N° 76 “Carlos Fuentes”, de Zacatecas.
De Carretera 45 Teatro, que nacen trabajando una estética precisa, apuntando siempre a una poética concreta, se rescata el valor formativo como comunidad teatral que ha llevado la escena a las calles y al barrio.
Con una pieza que celebra a la cotidianidad, y que adquiere la forma de una ceremonia a través de un ejercicio que interpreta a los individuos característicos de las sociedades contemporáneas, se despidieron de los espacios públicos las risas y cada una de las emociones que permearon en el 15 FITC 2016.
Así, con fuegos artificiales que salieron del techo del majestuoso Centro Cultural Palacio de Gobierno e iluminaron el frío cielo zacatecano, el Festival Internacional de Teatro de Calle comenzará el próximo año una nueva aventura con colores únicos.
A la ceremonia y obra de clausura acudió Alfonso Vázquez Sosa, director general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” que, acompañado por autoridades culturales y municipales, reconoció al director y elenco de la compañía Carretera 45 Teatro por su destacada participación.