Zacatecas. De tallado en madera para la elaboración de alebrijes y dragones; son auspiciados por el IZC
Con el propósito de que los jóvenes y adultos se formen a través del arte lúdico, y que también de ello puedan generar una fuente de empleo, Artemio Raymundo Ibáñez Ramírez, imparte talleres de tallado en madera, en municipios.
Conocido en el gremio artesanal nacional como "Temo, el señor de los dragones", Artemio es originario del pueblo de San Antonio Arrazola, de la comunidad Xoxocotlán, Oaxaca, y un creador radicado en la ciudad de Zacatecas desde hace algunos años.
Formado empíricamente, y con un reconocimiento que le ha valido exponer, en una subasta, al lado del artista Francisco Toledo, así como ser jurado de certámenes nacionales, Artemio Ibáñez dirige, desde hace un par de años, una serie de cursos en los que desarrolla su arte: el de los alebrijes y dragones.
Auspiciados por el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, los talleres de Artemio Ibáñez han sido llevados a municipios como Calera, Morelos, Trancoso y Fresnillo, así como a las comunidades de El Maguey y Francisco I. Madero.
Así, como parte de una formación descentralizada, y que estos talleres tengan un impacto municipal, la instancia cultural ha generado las condiciones para que el artesano y creador oaxaqueño comparta sus conocimientos respecto su área de trabajo artesanal y artístico.
El joven creador de criaturas mitológicas, que manifiesta su afección hacia éstas porque “se refleja la belleza, la elegancia, la grandeza, la fortaleza y el poder de proteger hasta el final todo aquello que se ama”, es ya huésped distinguido del estado a través de sus creaciones y talleres.