Zacatecas. Participaron 12 nativos de las regiones de la Huasteca Potosina, en la Ciudadela del Arte
En el contexto del Festival de Día de Muertos Fray Joaquín Bolaños, y como actividad inaugural, el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, a través de la Unidad Estatal de Culturas Populares, ofreció a los zacatecanos y sus visitantes la posibilidad de conocer elXantolo, una tradición de día de muertos de la cultura Téenek, originaria de la Huasteca Potosina.
Con el propósito de que los espectadores reconozcan la riqueza ancestral de una cultura indígena, se presentó esta festividad que forma parte de la nominación Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, otorgado el 7 de noviembre de 2003 por la UNESCO.
En esta edición del festival que honra la vida y memoria del fraile nacido en Michoacán y perteneció a una de las órdenes del Convento de Guadalupe, nativos de la Huasteca Potosina llegaron a compartir ritos y costumbres de sus festividades de muertos a través de 12 indígenas de varias comunidades de la cultura Téenek.
Acompañados por los sones que forman parte de la memoria sonora de esta cultura, los participantes del ritual explicaron el significado de cada elemento de El Arco, nombre que lleva la ofrenda.
Así, en conjunto con la Unidad Regional de Culturas Populares de San Luis Potosí, la festividad se estará exhibiendo en el Centro Cultural Ciudadela de Arte en la que la música, la danza, los cantos y la comida marcan el ritmo de vida de los habitantes de la Huasteca Potosina a partir de la última noche de octubre, fecha marcada como el inicio del Xantolo.