Zacatecas. María Inés Ochoa y La Rumorosa en el Festival Cultural Zacatecas; abrió el ensamble de folk Garganta de Mezcal
Con la música mexicana como herencia, y a la que le rinde un homenaje creativo con su voz y sus ideas, se presentó María Inés Ochoa y el colectivo La Rumorosa, en el Festival Cultural Zacatecas (FCZ) 2018.
En la Plaza de Armas, en su segunda semana de conciertos nocturnos, se escuchó el folclor y la vanguardia electrónica de María Inés Ochoa quien, desde hace algunos años, ha representado a México en importantes conciertos nacionales e internacionales.
María Inés Ochoa, que llamó La Rumorosa al proyecto que comparte con el músico y productor Xavier López Miranda, hijo del actor y comediante Xavier López Chabelo, lleva la esencia del norte de México, y hace alusión a la carretera que se ubica en Baja California.
La hija de Amparo Ochoa, mítica cantante que en la década de los 70 representó al movimiento llamado canción nueva al lado de Gabino Palomares, ofreció un espectáculo en el que hizo gala de las enseñanzas vocales e influencias musicales de su madre y, también de su padre, el director cinematográfico Jorge Amézquita.
Tras haberse especializado en el canto y la interpretación, aun cuando desde pequeña estudió ballet, María Inés Ochoa ha sido invitada especial a cantar y a compartir escenario con artistas con los que su madre mantenía un vínculo como Viola Trigo, Silvio Rodríguez, Cesaria Evora, Marcial Alejandro, Oscar Chávez, entre otros.
Así, con un folk con carácter electrónico en el que María Inés Ochoa resalta sus raíces norteñas al haber crecido en Culiacán, Sinaloa, La Rumorosa compartió con los asistentes algunas piezas que forman parte del cancionero popular de este país, así como algunas composiciones propias.
Para esta noche incluyó en su repertorio: Luna, Mi ciudad, Sin documentos, Yo ya vengo, Piensa en mí, Monedita de oro, Llorosa racha de muertos, Golpe traidor, El sinaloense, entre otras.
La velada en la que sonó el bolero, el huapango, la cumbia y la banda sinaloense con una sutil música electrónica, fue abierta por Garganta de Mezcal, ensamble zacatecano de folk que a través de la música y las artes escénicas realiza un rescate de ritmos latinoamericanos.
Integrado por Ernesto Salinas, Fernando Jara, Ana Paulina Martínez, Isaac Cordero y Jorge Vázquez, Garganta de Mezcal mezcla el canto cardenche, la música vernácula, el tanto y los boleros, y tuvieron como invitados, para este concierto, al guitarrista Alberto Varela y a la cantante Jessica Caraveo.