La finalidad es disponer de un centro de difusión de la cultura y tradiciones de la entidad en el otrora DF
Ciudad de México.- El gobernador Alejandro Tello Cristerna visitó la Casa de la Cultura del Zacatecano, en la Ciudad de México, para valorar la viabilidad de rescatar este edificio, ubicado en la Delegación Cuauhtémoc, y que actualmente se encuentra en desuso.
Acompañado por el director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), Alfonso Vázquez Sosa, el mandatario recorrió este espacio para evaluar su rescate y volverlo sede de conferencias, exposiciones, coloquios, simposios, además de talleres y así difundir las tradiciones que brinda la entidad a esta metrópoli.
El inmueble tiene una superficie de 900 metros cuadrados, se encuentra ubicado en el corazón de la Ciudad de México, a escasos metros de Plaza de la Constitución (Zócalo), aunque su apertura requerirá de acciones como la elaboración de un proyecto ejecutivo, reseña histórica y agenda de trabajo para el sitio.
Algunas de las acciones que se prevé realizar en el edificio consisten en la promoción de productos y servicios de Zacatecas, celebrar eventos protocolarios o festivales, además de contar con un estado y país invitado para que también promuevan su acervo cultural.
Museo Ramón López Velarde
En continuación con la gira, el mandatario recorrió la Casa del Poeta, considerada la última morada del bardo Ramón López Velarde; esto, con el fin de elaborar una estrategia que incorpore a este recinto a las actividades de conmemoración del centenario del aniversario luctuoso de este artista jerezano.
Si bien, los primeros 100 años de su fallecimiento se cumplirán en junio de 2021, Tello Cristerna y Alfonso Vázquez iniciaron los preparativos, tales como la revisión documental sobre la suficiencia de publicaciones de su obra, o si es necesario reimprimir algunas de ellas, informaron las autoridades.
Dicho edificio tiene como objetivo fomentar la poesía, y preservar el legado de López Velarde, a través del museo conmemorativo a su figura, además de ser sede de las bibliotecas Salvador Novo y Efraín Huerta.
La directora de esta Casa, María Férez Kuri, brindó un recorrido de 60 minutos, donde Tello Cristerna y Vázquez Sosa constataron las condiciones óptimas del inmueble, que además cuenta con salón de usos múltiples, un café y áreas para seminarios y talleres.
Finalmente, el gobernador, en compañía de personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), recorrió Paseo de la Reforma para apreciar la exposición fotográfica sobre el Museo de Guadalupe.
Esta muestra da la oportunidad a la gente de valorar el acervo cultural de esta pinacoteca y, de esta manera, formar parte de la celebración de las XXI Jornadas Lopezvelardeanas, que concluirán el 18 de junio e iniciaron este domingo con la ofrenda llevada por Tello Cristerna a López Velarde en el Panteón de Dolores.