Cultura

unnamedaviddZacatecas. Es uno de los beneficiario de la edición 2019-2020 del PECDA, con su poemario "Noche sin fin"

Con el fin de consolidar el quehacer cultural y artístico, distintos creadores, intérpretes, investigadores y promotores difunden las expresiones artísticas del estado a través del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA), del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde, desde hace 25 años.

David Castañeda Álvarez es un ejemplo; como beneficiario de la edición 2019-2020 del PECDA, con su poemario "Noche sin fin", busca proyectar un ejercicio de creación, a partir de la unión de la pintura con la poesía, con base en la obra plástica del zacatecano Julio Ruelas.

El poeta, nacido en Hidalgo y actualmente radicado en Zacatecas, destaca que "Noche sin fin" surge de la meditación sobre la vida y la producción de Julio Ruelas, ya que sus creaciones plásticas son, en realidad, una serie de largas pesadillas simbólicas en una noche que siempre está al borde de la madrugada, pero nunca termina en realidad.

"Noche sin fin" alberga tres capítulos: Delirios de tinta, Un monstruo sobre mi cabeza y Apuntes sobre la mujer alacrán que, a su vez, cada uno integra 22 poemas que reformulan la apreciación de la obra de Julio Ruelas.

Egresado de la Unidad de Letras de la Universidad Autónoma de Zacatecas, David Castañeda Álvarez obtuvo el Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde y es autor libros de poesía como Y el verbo se hizo polvo; Un hombre, una mujer y un mirlo, y Bitácora de un desasosiego.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe