Cultura

La presentación virtualSe recapitulan los grandes temas y momentos de la Educación en México, bajo la coordinación de la doctora Emilia Recéndez Guerrero

La presentación del libro fue organizada por el doctorado en Estudios Novohispanos de la Unidad Académica de Estudios de las Humanidades y el Cuerpo Académico de Imágenes y Discursos de la Modernidad.

  Fue moderada por la doctora Evelyn Alfaro Rodríguez de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), y comentado tanto por la coordinadora, así como por las doctoras Judith Durán y Cirila Cervera.

  El evento se realizó de manera virtual debido a la actual contingencia mundial de salud por la presencia del nuevo Coronavirus.

El texto se realizó rompiendo la cronológica tradicional y no fue tarea sencilla agrupar temas y momentos tan distintos, mismos que se han abordado desde la historia, la filosofía, la psicología y la propia ciencia de la educación, comentó Recéndez Guerrero.

Sin embargo, todos tienen relación entre sí, porque se sitúan en ese amplio abanico que son las humanidades y la educación, donde deslindar un campo de otro resulta difícil.

  El primer capítulo inicia con un texto que sitúa sus antecedentes en tiempos remotos para llegar a la actualidad. En esta primera parte, Olivia Correa y Verónica del Carmen Murillo hablan de La enseñanza de las lenguas en la historia de la educación superior mexicana.

  En el segundo capítulo Evelyn Alfaro, Martín Sánchez e Israel Díaz, nos trasladan al México Porfirista, para hacer notar el importante papel que la educación ha jugado en todos los momentos en México.

  Considerando así, la higiene como un tema fundamental de salud para tener una población sana, fuerte y vigorosa, que pudiera trabajar tanto física como intelectualmente en el crecimiento y mejoramiento del país.

  El tercer capítulo que se circunscribe al ámbito regional, titulado La prensa como medio educativo y pedagógico en Zacatecas: segunda década del siglo XX, autoría de Emilia Recéndez y Juan José Girón, quienes plantean que, a principios del siglo XX, en Zacatecas, la prensa era el equivalente a lo que hoy es la internet.

  La prensa, daba cuenta de las innovaciones, de los adelantos científicos, informaba y educaba a distancia, así como hoy lo hace la internet y trascendía los espacios igual que hoy lo hacen los medios electrónicos.

  José Luis Acevedo, para el cuarto capítulo, realizó un trabajo titulado Francisco Larroyo y la ciencia de la educación, donde el autor recupera y analiza los aportes de Francisco Larroyo, y va más allá, hace un estudio de los aportes que se han realizado sobre este importante pedagogo mexicano.

  Asimismo, como del contexto en que se formó Larroyo y de su obra La Ciencia de la Educación, además de la diferencia entre los conceptos de Educación y Pedagogía.

  Mireya Martí y Cirila Cervera hacen en el capítulo 5 un análisis del Sistema Educativo Mexicano, tomando como punto de partida el artículo 3 Constitucional, sus antecedentes, las leyes y políticas educativas derivadas de él, así como algunas de las reformas que se le han hecho.

  En ese sentido, aluden a los problemas reales que enfrentan dichas reformas y los factores que inciden en ello.

  Consideran también que la falta de coordinación de todos los involucrados en el proceso educativo, son actores que no propician el éxito de las mismas, así como la necesidad del trabajo en colectivo para el buen logro de todo proyecto educativo.

  En el capítulo seis, Cirila Cervera, Mireya Martí y Enoc Obed de la Sancha de la Universidad de Guanajuato, tratan el tema: El Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica.

  Los autores señalan la importancia de dicho acuerdo, ya que, modificó todo el Sistema Educativo Mexicano: planes y programas de estudio nuevos, cambios en los libros para maestros y alumnos de nivel primaria.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe