Cultura

mesa redondaHace un año que la cuentista y poeta zacatecana falleció: hubo mesa redonda, lectura y comentarios a obra

En homenaje a la cuentista y poeta zacatecana Amparo Dávila, a un año de su fallecimiento, el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde llevó a cabo una mesa redonda y una serie de lectura y comentarios de su obra.

Estas actividades fueron organizadas por la dirección de Enseñanza e Investigación del IZC, en coordinación con la Unidad Académica de Letras, de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y el programa nacional Salas de Lectura "El barco de los mundos posibles".

Se llevó a cabo la mesa redonda ¿Por qué leer a Amparo Dávila en el siglo XXI?, con la participación de la docente e investigadora de la Unidad Académica de Letras (UAL), de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Valeria Moncada León, especialista en literatura y en la obra de la escritora.

A la mesa se unieron las voces de alumnos y egresados de la UAL: Karina Ramos, Paola Alejandra Villa, Alfonso Gurrola y Mariana Raygoza, quienes analizaron la obra de Dávila a partir de la interrogante que dio nombre a esta mesa redonda.

Valeria Moncada puso en contexto a los internautas al compartir que la obra de Amparo se inscribe en la época posrevolucionaria de México, su trabajo con Alfonso Reyes y su influencia con los escritores clásicos, con los del siglo XIX y muy probablemente con los correos de Julio Cortázar.

Los jóvenes disertaron, a partir de algunos de sus cuentos, sobre qué es lo que sigue interesando a las generaciones ese gusto por continuar leyéndola. Pese a que su obra no es vasta, sí es superada su personalidad literaria por su narrativa.

¿Por qué nos sigue llenando la lectura, independientemente de que sea zacatecana o que forme parte de tal o cual tradición?, esa fue la pregunta a la que respondieron los participantes en esta mesa, en honor a la zacatecana.

Amparo -dijo en su momento Moncada León, si bien no es una autora feminista de forma explícita, maneja el encierro femenino en los roles de sus protagonistas que van a caracterizar a la segunda mitad del siglo XX, donde hay ambigüedad, en la vida cotidiana de la mujer, y emplea recursos literarios, de ahí la importancia en la trascendencia de la obra, en los personajes y los temas.

Con la participación de Verania Lizbeth Bañuelos Martínez, en la lectura del poema "Ayer y hoy", iniciaron las actividades conmemorativas en línea, a través de la página de Facebook del IZC, con la serie de análisis y lectura "Entre sombras y suspenso: Relatos de Amparo Dávila".

Verania, al igual que un grupo de ocho de sus compañeros de la preparatoria 1 de la Universidad Autónoma de Zacatecas, fue invitada por la docente Araceli Medellín, de la Sala de Lectura "El barco de los mundos posibles", del Programa Nacional de Lectura, para comentar y dar lectura a la obra de la escritora nacida en Pinos, Zacatecas y fallecida el 18 de abril del 2020.

Entre los participantes se contó también con la intervención, durante el día, de Renata Herrera Ayala, Osiris Rubí González Delgado, Nina Sofía Silva Saucedo, Margarita Villa Palomar, Julio César Robelo Sifuentes, José Luis de Haro Zavala, Diana Sofía Pacheco Candelas, Adriana Gabriela Santa Martínez y la propia Araceli Medellín.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe