Cultura

 libro Animales y oficios en peligro de extinción del escritor Alejandro García 1El escritor y docente jubilado de la UAZ presentó su más freciente obra

En la sede del “Café de los escritores”, ubicado en el centro histórico de la ciudad, el escritor Alejandro García Ortega presentó su más reciente libro “Animales y Oficios en Peligro de Extinción”, obra comentada por la directora de Letras de la UAZ, Mónica Muñoz Muñoz, y la editora y promotora cultural Sara Margarita Esparza.

Mónica Muñoz puntualizó que la publicación, es una obra escrita con “la tranquilidad y la sabiduría de quien no quiere implantar consignas en sus lectores, tampoco tiene los anhelos de fama que caracterizan a los escritores en ciernes”; enfatizó que “Alejandro García es un autor que escribe por el gusto de escribir; conoce y vive la médula de la literatura”. 

La lectura de “Animales y Oficios en Peligro de Extinción” es ágil, nostálgica, placentera y desconcertante, "como buen mago del oficio, el también ensayista y narrador crea universos por los que el lector transita preguntándose hacia dónde dirigirse, por el nivel de la ficción, la crónica, el tratado de estética o las memorias”, expuso.

La comentarista afirmó que gracias al manejo que el autor tiene con los diferentes géneros hacen “único su libro”; en esta obra están plasmados los personajes de su infancia en capítulos como lo son: el Acomodador de cine; el Elevadorista; el Lechero; la Abuelita de la lucha libre, es decir, “oficios que están en la conciencia de la niñez del escritor”, agregó. 

Acerca de Alejandro García Ortega, se dijo que en 2002 fue ganador del Premio Nacional de Novela “José Rubén Romero”, es doctor en Lingüística Hispánica de la UNAM, y al presente, maestro jubilado de la Unidad Académica de Letras de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Entre sus libros destacan “A usted le estoy hablando” (1980); “La noche del Coecillo” (1993); “La fiesta del atún” (2000); “Cris Cris, Cri Cri” (2004); “El nido del cuco. Escondrijos y vuelos de algunas obras literarias del siglo XX” (2006); “Manual muy mejorado de madrigueras y trampas” (2014) y “Me volví traidor y no he dejado de serlo” (2019).

Cabe mencionar que “Animales y oficios en peligro de extinción”, también fue presentado en el Centro Cultural Mirna Maldonado del municipio de Fresnillo, acto que fue moderado por el promotor cultural Alfredo Castellanos.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe