Cultura

 11 Luis Vicente de Aguinaga ganador del Premio Nacional de Poesía Ramon López Velarde 2021Participaron un total de 212 poetas mexicanos, cifra que rompe récord de ediciones pasadas

Zacatecas, Zac.- El Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde, inició en 1982 con el objetivo de recordar a un importante exponente de la poesía de origen zacatecano, y cuya obra trascendió fronteras convirtiéndose en uno de los poetas más importantes a nivel nacional e internacional, nos referimos al jerezano Ramon López Velarde.

Cabe destacar que la edición 2020 se vio afectada por la  pandemia de Covid-19. No obstante, tras un esfuerzo de las autoridades universitarias y en honor al centenario de la muerte de este importante poeta, se reanuda la edición 2021 de este transcendental Premio Ramón López Velarde, convocatoria que tuvo la respuesta de un total de 212 poetas mexicanos, cifra que rompe récord de participación de ediciones pasadas.

Las obras participantes en la edición 2021, son inéditas, de una alta calidad poética, con temáticas diversas, así lo dio a conocer el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Rubén de Jesús Ibarra Reyes, quien a su vez hizo  referencia a la importancia de promover la cultura para el fortalecimiento de las sociedades.

“Esta es una convocatoria muy significativa, agradecemos la respuesta de los poetas participantes, cuyas obras son de alta calidad; esto nos permite continuar con este premio y con el Festival Internacional de Poesía que ha sido diseñado con actividades relevantes y cuidadosamente seleccionadas para la promoción de la cultura, punto principal de esta administración, porque la cultura lo es todo y fortalece a las sociedades”.

Tras hacer la apertura del sobre marcado con el seudónimo Mr. Morgan Fiel, el cual contenía los datos del participante y ahora ganador del Premio Ramon López Velarde en su edición 2021, el notario público número 38 Fabian Torres Chávez, dio a conocer que se trataba de Luis Vicente de Aguinaga, poeta originario de Guadalajara, Jalisco. Asimismo, se prosiguió a dar a conocer la noticia al galardonado a través de una llamada telefónica por parte del rector, quien, además le hizo saber que recibiría 250 mil pesos y la publicación de su obra inédita por parte de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). 

“Me siento muy emocionado y feliz por haber recibido esta llamada, quiero comentar que estoy en Aguascalientes porque el Instituto acaba de publicar un libro de ensayos de la vida y obra de Ramón López Velarde; es para mí muy importante haber ganado, lo siento como un premio del propio espíritu  de Ramon López Velarde y sobre todo en este año, en donde se conmemora el centenario de su  muerte”, manifestó Vicente de Aguinaga, tras conocer el fallo del jurado calificador. 

UNA TRADICIÓN CULTURAL

La constancia, organización impecable y prestigio que da a los poetas esta convocatoria, han permitido que se continúe con lo que ya se considera una tradición cultural dentro de la Máxima Casa de Estudios. En ese contexto, luego de haber sido revisadas de manera exhaustiva las 212 obras participantes, el jurado calificador conformado por: Francoise Roy de Canadá y dos jurados más de Guadalajara, Jalisco, Luis Armenta y Carmen Villora, determinaron que la obra ganadora correspondía al libro titulado: “Desviación Vertical Disociada”, del autor antes mencionado.

Otorgar el Premio Ramón López Velarde, es la primera actividad del Festival  Internacional de Poesía, mismo que estará realizándose del 1 al 4 de diciembre del año en curso, y cuyo objetivo es descentralizar la cultura; éste, tendrá como sedes la capital zacatecana y el pueblo mágico de Jerez, Zacatecas, informó el coordinador del Área de Arte y Cultura de la UAZ, Rodolfo Pinedo García.  “Se efectuarán diferentes mesas de trabajo, lectura de poesía, exposiciones de cine y pintura, en las diferentes sedes, esta convocatoria rompió récord de participación a pesar de la pandemia que enfrentamos”, dijo.

Por su parte, la directora del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, María de Jesús Reyes, hizo referencia a la importancia de colaboración entre el Gobierno de Zacatecas y la UAZ. “Estamos  felices de participar en este evento, ya que la vinculación entre gobierno y la universidad es importante y con este tipo de eventos se fortalece el trabajo en conjunto, prueba de ello es este festival que se ha convertido en un importante referente de la cultura a nivel nacional e internacional”, declaró.

En el evento también  estuvieron presentes: el secretario general, Àngel Román Gutiérrez; el secretario académico, Hans Hiram Pacheco García, y el responsable de la organización de la edición 2021 del Premio Ramón López Velarde, Juan José Macias.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe