La entidad se ha posicionado en el ámbito artístico a nivel nacional, opinó la zacatecana
El Festival Cultural de Zacatecas, que se realiza anualmente durante el periodo vacacional de Semana Santa, trae consigo un número importante de actividades culturales, que han posicionado al estado en el ámbito artístico a nivel nacional, pero también genera turismo que beneficia a las familias zacatecanas.
Motivo por el que Giselle Arellano Ávila, resaltó la importancia en el ámbito cultural que tiene el estado de Zacatecas,“con espectáculos de artistas de renombre, quienes concentran a mucho público en espacios como Plaza de Armas y otras de las plazuelas del Centro Histórico”, detonando con ello, la economía local.
Pero también, con artistas de gran trascendencia, quienes exponen sus obras en los diversos museos y espacios culturales de Zacatecas, así como quienes muestran sus obras escénicas en emblemáticos lugares como el Teatro Fernando Calderón y Ramón López Velarde.
Asimismo, Arellano Ávila resaltó que la oferta cultural que Zacatecas ofrece durante este periodo vacacional, genera una gran cantidad de turismo, convirtiéndose en los días fuertes para los prestadores de servicios turísticos.
Después de 2 años en que el turismo fue reducido por la pandemia, señaló que en este año se espera tener por lo menos un 70 por ciento de ocupación hotelera, de acuerdo a los autoridades, lo que ayudará a que mejore la economía y que vaya en crecimiento el sector del turismo y el cultural.
Respecto al área del turismo, Arellano Ávila refirió, que del turista cultural, es donde subsisten muchas familias zacatecanas, ya que de ello dependen restaurantes desde los establecidos hasta pequeños negocios de alimentos ambulantes, así como el comercio del Centro Histórico, guías de turistas y evidentemente quienes se dedican al hospedaje.
En este sentido, resaltó que dentro del ámbito cultural, el Festival Cultural de Zacatecas, es un impórtate espacio para zacatecanos y visitantes pues es un festival que además de que cuenta con una amplia trayectoria, se viene realizando desde el año de 1987 y se le conocía como Semana Cultural, nombre con el que aún lo conocen muchos zacatecanos e incluso visitantes.