Zacatecas, Zac. Irá a los municipios de Calera, Fresnillo, Jerez y Guadalupe; habrá talleres, conferencias, presentación de libros, actividades artísticas y culturales
Como parte de las acciones que realiza el Gobierno de Zacatecas, junto con el Gobierno de México, en pro del fomento del libro y la lectura, la mañana de este jueves, el estado, en su capital, recibió la Ruta de fomento a la lectura.
Bajo el auspicio del Gobierno que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, este evento fue inaugurado por autoridades federales, estatales y municipales; entre ellas, la presencia del escritor y director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, así como de la directora del IZC María de Jesús Muñoz Reyes.
Muñoz Reyes celebró que niñas, niños, jóvenes, cronistas municipales, mediadores de lectura y gran parte de la sociedad zacatecana se reuniera en esta fiesta del libro y la lectura, en la Plazuela Miguel Auza, a donde llegó el Librobús, en una fría mañana en la capital zacatecana, después de haber recorrido 620 kilómetros.
“Es un gusto colaborar en este tipo de proyectos con la Secretaría de Cultura y el Fondo de Cultura Económica y es un gusto que Zacatecas haya sido incluido en esta Ruta”. Agradeció en particular a Paco Ignacio Taibo II, quien -dijo- es una persona entrañable para Zacatecas; “le reconocemos, le respetamos, porque a todos nos ha inspirado de alguna u otra manera para acercarnos a las letras”.
Reconoció también a los municipios que se sumaron a esta Ruta, a través de sus presidentes municipales y, en particular, al alcalde Jorge Miranda Castro, de Zacatecas, presente en este acto de apertura, y el respaldo del gobernador David Monreal Ávila.
Antes, Paco Ignacio Taibo II, director del FCE, se refirió a Zacatecas como un lugar fundamental en la historia y en su vida, “aquí cociné a fondo la bibliografía de Pancho Villa”, señaló.
Respecto al fomento del libro y la lectura en México, dijo que en tres años han sido regalados 5 millones de libros de la colección 21 para 21, y libros para niños en comunidades donde no hay bibliotecas ni librerías.
Además, dijo, se han puesto 25 millones de libros a mitad y a tercio de precio de lo que costaban; entonces, es a través de este tipo de acciones que se puede erradicar la problemática de la carencia y acceso a la lectura.
Habló también de cómo incidir en los niños y jóvenes el gusto y hábito por la lectura, cómo desde distintos ámbitos les pueden encaminar a tomar libros y es provocándoles curiosidad, retándoles, incluso.
“Se trata de provocar para generar un interés, porque caen en la provocación, caen y buscan lo prohibido. Y tratas de sacudirlos –ejemplificó- y les dices cosas como: los que han leído los 20 poemas de amor de Neruda, ligan más…, no existe esa estadística, pero el resultado es que, al día siguiente, en esa escuela perdida en la Sierra de Puebla, ya había dos chavitos leyendo los Veinte poemas de amor…”.
Detalló que el programa Ruta de fomento a la lectura contiene el “librobús”, que alberga una colección de lectura infantil, con ejemplares a costos accesibles, el cual recorrerá algunos municipios del estado zacatecano. Además, llegaron aquí las colecciones 21 para el 21, que muchos asistentes pudieron obtener un ejemplar gratuito, y que, durante estos días, la entidad tendrá a la venta ejemplares del catálogo del Fondo de Cultura Económica a precios accesibles.
El presidente municipal de Zacatecas, Jorge Miranda Castro, dio la bienvenida a la Ruta a Zacatecas, a Paco Ignacio Taibo II, en particular, pues “sé que ha andado mucho por esta tierra, durante un tiempo persiguiendo a Pancho Villa, el de a de veras y al de los mitos…”. Hoy, en calidad de funcionario público es muy grato tenerlo con este programa maravilloso de promoción a la lectura.
La Ruta de fomento a la Lectura en Zacatecas llegará a los municipios de Zacatecas, Fresnillo, Guadalupe, Calera y Jerez, en un programa especial que se desarrollará del 16 al 20 de junio.
Durante el acto protocolario, el presidente Miranda Castro expuso que el promedio de libros que lee un mexicano al año va en aumento, gracias al desarrollo de actividades como esta.
“Hagamos que, en efecto, la lectura sea percibida en la ciudadanía como un acto de completo de placer. Porque no solo no debe servir para aprender e informarnos, sino para vivir gozosamente el placer de la lectura”, destacó.
Asimismo, el presidente municipal le dio una afectuosa bienvenida al director del FCE, por lo que expresó su gratitud por elegir a la capital zacatecana para este programa de promoción cultural.
De igual manera, reconoció el esfuerzo de la Federación por llevar libros gratuitos a todos los rincones de México, como parte de una estrategia de transformación genuina.
La capital
Miranda Castro informó que en el municipio, existen 26 bibliotecas, de las cuales siete son administradas por el Ayuntamiento; sin embargo, a lo largo de los años, estos lugares se han quedado en el olvido.
Prueba de ello es la antigüedad de las obras que son resguardadas, así como la poca asistencia de las y los zacatecanos.
De esta manera, destacó su intención por hacer las bibliotecas se vuelvan un punto de reunión obligado por todas y todos los capitalinos, además de que sean lugares constantemente monitoreados para que haya un trato amable, y a su vez, genere el deseo en los usuarios, de apropiarse de los espacios.