Cultura

IMG 20221114 WA0050Aída Jante López González realizó el estudio crítico de los textos

Zacatecas, Zac.- En el auditorio de la Unidad Académica Preparatoria Programa II, se llevó a cabo la presentación del libro “Canciones Heréticas Ciclo II. Musicalización de canciones prohibidas novohispanas”, basada en textos novohispanos procedentes del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición de México, siglo XVIII, esto dentro de marco del Día Nacional del Libro.

En el evento se contó con la presencia de los autores del libro: Aída Jante López González, quien realizó el estudio crítico de los textos, y Francisco Javier Muro Guevara, que estuvo a cargo de la composición de la música, así como María del Carmen Reyes García, comentarista del libro.

En representación de la directora general de la Preparatoria de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Angélica Colin Mercado, la responsable del Plantel II, Alma Rosa Vázquez Cedillo, dio la bienvenida a los autores del libro, a docentes y estudiantes que estuvieron en la presentación del libro, en la cual subrayó que, “este tipo de actividades son parte de la formación integral de los jóvenes,  y que mejor que sean investigadores de alta calidad académica, quienes comparten con los estudiantes de viva voz sus proyectos académicos”.

Por su parte, la académica Aída López, comentó que se decidió conmemorar la fecha del Día Nacional del Libro en México, presentando una obra que propone rescatar la literatura popular y marginal novohispana para darla a conocer al público moderno, a través de una edición actualizada de los textos y propuesta musical moderna.

IMG 20221114 WA0043ARCHIVOS INQUISITORIOS

En ese sentido, explicó la autora, el proyecto intenta rescatar de los archivos inquisitorios, las denuncias que hicieron para que se prohibieran cientos de versos, coplas y canciones que se consideraron prohibidas para la moral de finales del siglo XVIII en México.

Al ser temas tan poco tratados en la historia musical y popular de México, señaló que se busca la divulgación a través de una propuesta divertida, única en todo México por tratarse de un análisis crítico riguroso, y un proceso de musicalización complejo para los que no lo sean.

Finalmente, Aída López enfatizó que “es importante llevar a cabo esas actividades con los jóvenes preparatorianos, pues nos obliga a reinventarnos como artistas y como literatos, y también, nos obliga a acercarnos a ellos porque son los más receptivos, fuertes y urgidos de ver todas las posibilidades que hay para crear, estudiar, vivir y aportar a México y al mundo, pues estudiar nuestro pasado cultural nos fortalece”.

e-max.it: your social media marketing partner