Dentro de las actividades dominicales, el foro de Plaza de Armas disfrutó el repertorio de los bailes de salón de La Orquesta de la Provincia, de Beto Díaz
Zacatecas, Zac. Con piezas de Mozart, Brahms y Beethoven, el reconocido pianista mexicano Jorge Federico Osorio se presentó en el Teatro Fernando Calderón, en el inicio del Ciclo Internacional de Piano, que se realiza en el marco del Festival Cultural Zacatecas (FCZ) 2023.
El ganador de la medalla Bellas Artes, considerada la más grande distinción que otorga el Instituto Nacional de Bellas y Literatura (INBAL) hizo su aparición en uno de los más emblemáticos escenarios de la cultura en Zacatecas con un recital conformado por piezas de grandes compositores de la historia de la música clásica.
Desde el inicio del concierto, los asistentes fueron testigos de la maestría musical y técnica poderosa Jorge Federico Osorio al interpretar la Sonata No.8 en La menor K. 310, conformada por los movimientos Allegro, Andante Cantábile con Espressione y Presto, del compositor, pianista, director de orquesta Wolfgang Amadeus Mozart.
Posteriormente ejecutó Variaciones y Fuga sobre un tema de Haendel, del compositor, pianista y director de orquesta alemán Johannes Brahms, considerado el más clásico de los compositores del romanticismo.
Osorio, quien ha sido elogiado en diversos países por su excelente maestría musical, interpretó después a Ludwig van Beethoven, hasta convertir este recital en Zacatecas en una experiencia única para los amantes de la música clásica y seguidores de su trayectoria en la música.
Antes, en el Auditorio del Museo de Arte Abstracto “Manuel Felguérez, se presentó el Duo Cziffra, de Francia, conformado por Ludmilla Guilmaut y Jean-Noël Dubois, con su recital de piano a cuatro manos “Exotisme, Sonorité Pittores”, dentro de este mismo Ciclo.
Más tarde, como parte del programa del FCZ, en el escenario de Plaza de Armas se presentó la Orquesta de Beto Díaz, bajo la dirección de Beto Díaz Sánchez, acompañada de la Orquesta de Cuerdas de Fresnillo, agrupación, también originaria de fresnillo, con casi 65 años de trayectoria, quien ofreció un repertorio que incluyó: “Mi sueño azul”, “Mirando una estrella” y “Nereidas”, en un recorrido musical por sus más grandes éxitos.
En antesala musical, los también zacatecanos de la alineación jazzística Arista Cinco, con el acompañamiento especial del clarinetista Luis Humberto Ramos. Para esta tarde, Arista Cinco compartió temas como “This guy 's in love with you”, “Blue Samba”, “Song for my song” y “Mambo”, entre otras.
Cabe mencionar que la actividad cultural se extendió a foros como la Plazuela Miguel Auza, Plaza 450, Plazuela Goitia, teatros y museos de la capital zacatecana, con eventos para las infancias, jóvenes y adultos, enfocados a las artes en sus diferentes disciplinas.