Cultura

351119918 1400461453830505 7590087129421489274 nIdentificaron los criterios básicos de las monedas y su registro

Zacatecas, Zac.- En una iniciativa que destaca la importancia de la investigación y difusión de la numismática zacatecana, se llevó a cabo en el Museo Zacatecano, que en el siglo XIX fuera la antigua Casa de Moneda, el taller intensivo para niños "¿Numis qué?... aprendiendo sobre mis monedas", a cargo de Adriana Ramírez Macías.

La actividad que acogió el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, a través del Museo, contó con la participación de 30 alumnos de cuarto y quintio grado de la Escuela Primaria "Federico Froebel", y la colaboración de Margil Canizales Romo, docente investigador de la UAZ, quien fungió como tutor de Adriana en el proyecto.

Adriana Ramírez Macías, estudiante del octavo semestre de la Licenciatura en Historia, de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), implementó este taller como parte de la materia de Seminario de la elaboración de proyectos, por lo que el Gobierno de Zacatecas recibió bien la propuesta debido a la relevancia de involucrar a jóvenes en la investigación, rescate y promoción de la numismática zacatecana.

SIGLOS XVIII y XIX

Toda vez que ésta desempeñó un papel crucial en los siglos XVIII y XIX a través de la Casa de Moneda de Zacatecas, una institución estratégica en la historia de México.

El curso versó sobre la historia, el valor y la promoción de la colección organizada de monedas y billetes a lo largo de la línea del tiempo, por lo que las niñas y niños aprendieron a identificar los criterios básicos de las monedas, se les brindó conocimientos que habrán de fomentar el interés por el coleccionismo y se llevó a cabo el registro de inventario de las monedas.

El taller culminó con una actividad dinámica de acuñación, en la cual cada participante elaboró su propia moneda en cartón, piezas que fueron selladas con la ceca de lo que fue la Casa de Moneda de Zacatecas, brindando a los participantes un recuerdo duradero de su experiencia.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe