Se realizará en la Plaza de Armas y estará dedicada a Esther Cárdenas; participarán las editoriales Random House, Planeta, FCE, entre otras
Zacatecas, Zac.- Presentaciones editoriales, conversatorios, mesas redondas, conferencias, actividades artísticas, talleres, programación infantil y juvenil, así como la extensión a públicos específicos y municipios, tendrá en su programación la Feria Nacional del Libro Zacatecas (Fenaliz) 2024, que se realizará del 24 al 31 de agosto, en el marco de la Gran Agenda por la Paz.
Así lo dieron a conocer en rueda de prensa la Directora General del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, María de Jesús Muñoz Reyes y la Directora de Enseñanza e Investigación del IZC, Xóchitl del Carmen Marentes Esquivel, quienes estuvieron acompañadas de Esther Cárdenas, a quien se dedica esta edición de la Fenaliz.
Muñoz Reyes destacó la importancia de que la Feria Nacional de Libro, que tendrá como sede la Plaza de Armas, se realice en el marco del Año de la Paz en Zacatecas, que impulsa el mandatario estatal David Monreal Ávila para la pacificación del estado, pues no solo las actividades artísticas coadyuvan o promueven las acciones para lograr este objetivo, sino también la lectura.
Detalló que la Fenaliz 2024 contará con la presencia de casas editoriales como Random House, Planeta, Fondo de Cultura Económica, El Colegio de México, Sexto Piso, Océano, Siglo XXI Editores, entre otros y que, como en ediciones anteriores, se llevará a cabo de la mano de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana y del Fondo de Cultura Económica, así como de instituciones estatales como la Secretaría de Educación.
Dijo que el programa de este año abarca la venta de libros, actividades académicas, actividades artísticas y un momento sumamente importante y especial que es el reconocimiento a la maestra Esther Cárdenas, por las aportaciones que ha hecho a la cultura en Zacatecas, desde su trabajo arduo en la librería “Andre-a” como en la realización de diversas actividades, presentaciones de libros, conferencias, charlas y conversatorios.
En su momento Xóchitl Marentes Esquivel ahondó en la programación que destaca por una presentación del FCE que se llama “Las Formas de la Ausencia”, obra que además de estar escrita en lengua castellana se complementa con la lengua del autor, como una muestra de las lenguas que aún perviven en nuestro país.
CONVERSATORIO
Destaca el conversatorio sobre la trayectoria de Esther Cárdenas, que contará con la participación de Marcela Campos, promotora editorial y literaria, de la Ciudad de México; Georgia Aralú, dedicada a las letras y al trabajo editorial, y Claudia Bautista reconocida en la promoción de la lectura y en la Asociación de Libreros de Veracruz. El conversatorio estará bajo la moderación de la doctora Matilde Beatriz Hernández Solis, destacada lingüista y ex directora de la Unidad Académica de Letras.
Otra actividad es la presentación editorial para las infancias ¡Luis y Caro Vs los fantasmas de la ciudad!, así como la de obras editadas por el IZC y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) como “Los relatos iconotextuales zacatecanos”, una obra coordinada por Edgar G. Encina y Marbella Melo, así como “El lugar de la herida”, de Laura Baeza.
Asimismo, se tendrá la presentación editorial de Alejandro Rosas “Cartas desde el Atlántico. El Titánic y la Revolución Mexicana”; “Lo que mira Damián”, libro de Alain Derbéz; así como obras de editoriales como Gato Blanco “Dinero para cruzar el pueblo”, de Rodrigo Ramírez del Ángel, y 1966. El año del nacimiento del Rock, de Alberto Blanco, editado por Reservoir Books, y “Pronóstico reservado”, de Diana Bracho; entre otros.
Mantes Esquivel habló además de la actividad académica que se realizará en municipios como Guadalupe, Cuauhtémoc, Villa de Cos, Concepción del Oro, Miguel Auza y Juan Aldama, así como de la programación artística, que habrá de cerrar con la presentación del Lit Hop, hip hop inspirado en la literatura, a cargo de “Los rebeldes de Montag”, de la Ciudad de México.
La homenajeada en esta edición de la Fenaliz, Esther Cárdenas, agradeció al IZC por este homenaje que para ella fue inesperado, “porque a los libreros no se nos consideraba como tal y mucho menos a las librerías independientes”.
Dijo que el de este año es un programa completo y recomendó asistir a la presentación del libro de Alberto Blanco, excelente poeta y ensayista; un libro interesante -dijo- como lo es “1966. El año del nacimiento del Rock”, de una editorial que depende de Random House, y el de Alain Derbez, quien después, sin duda, nos deleitará con su saxofón, apuntó.