Presentación editorial de “Junius Maltby y las Praderas del Cielo”, de Ricardo Peláez Goycoechea
La inclusión de la novela gráfica es un avance importante porque rompe con la ceremonia del libro: Eduardo Jacobo
Una versión libre del capítulo VI de “Las Praderas del Cielo”, del estadounidense John Steinbeck
Una obra de Ricardo Peláez Goycoechea, editada por el Fondo de Cultura Económica, que adaptó a partir del capítulo VI de “Las Praderas del Cielo” del Premio Nobel de literatura, John Steinbeck, “Junius Maltby y las Praderas del Cielo”, fue el libro presentado en el marco de la Feria Nacional del Libro Zacatecas (Fenaliz) 2024, cómo parte de la Agenda por la Paz.
Es a partir de la historia del texto de Steinbeck como el autor reinterpretó en imágenes y escogió los momentos y diálogos adecuados para transmitir la historia en esta obra, en la que hace una “exposición de las contradicciones entre la inocencia esencial del ser humano y las normas que impone la sociedad, y la necesidad de hallar un equilibrio entre ellas”.
“Junius Maltby y las Praderas del Cielo” tuvo los comentarios de Eduardo Jacobo Bernal y Paola Rincón, charla que estuvo bajo la moderación de Alejandra Lara, quien expuso detalles del escritor estadounidense, narrador y dramaturgo del realismo social americano, autor de "Las uvas de la ira", "La Perla" y "El Este del Edén", de las que se filmaron películas.
Dijo que era usual que el escenario habitual de sus narraciones fueran los valles en historias un tanto humorísticas y dramáticas de un nivel literario que parece inalcanzable, dotadas de belleza y una descripción característica del autor.
Para el autor, que se inserta en la experiencia de la gráfica, tuvo la idea de exponer en su propio lenguaje las diferentes formas de lectura, y la lectura de la imagen se encuentra en los procesos lectores, ya que es importante que se viva una nueva atención a los libros de historietas, ahora denominados como novela gráfica.
A su vez, para Eduardo Jacobo Bernal, la inclusión de la novela gráfica es un avance importante porque rompe con la ceremonia del libro, y ésta representa el extremo contrario de tomar el libro de otra manera y la Fenaliz se ha caracterizado por invitar a autores de narrativa gráfica y eso es acertado, consideró.
Paola Rincón, a su vez, dijo que ésta es una historia de muchos matices, cruda a veces, que habla de carencias y la forma en que la crianza de un niño puede variar de acuerdo con lo que dicta la sociedad.
Las actividades de este lunes 26 de agosto en la Fenaliz 2024, que organiza el Gobierno del Estado a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, iniciaron con la presentación artística “Valiente”, a cargo de la Compañía Indeleble Teatro, obra ganadora en la convocatoria de producciones 2024 y cuyos espectadores fueron los alumnos de la secundaria Constituyentes de 1917, del municipio de Jerez.
Asimismo, se llevaron a cabo las presentaciones editoriales de las obras “Que se organicen sus pueblos. Agustín de Iturbide y la contrainsurgencia en la comandancia de Guanajuato (1813-1816)”, de Joaquín Edgardo Espinoza Aguirre; “Vicissim Traditur. Tópicos del presente y futuro de la educación y sus procesos institucionales en México” y “Zacatecas, una veta filatélica a seguir”, de Luis Jesús Lorenzo Flores Barroeta Cavero.
El programa artístico y académico de este día, como toda la edición de la Fenaliz, se enmarcó en la Agenda por la Paz y cerró con el programa artístico “El retorno: homenaje a Amparo Dávila”, a cargo de Plumas del Desierto e Hijas de la Luna, bajo la dirección general y canto de Sara Ortíz y la participación de Sonia Ibarra, Arlett Cancino, Brenda Ortiz y Verónica Vázquez, con la música de Antonio Hernández.