Fascinante participación del Close-Art Theatre, de Países Bajos, en la atiborrada Plaza de Armas de Zacatecas
Zacatecas, Zac.- Con la espectacular puesta en escena "Malaya", a cargo de la compañía Close-Act Theatre, proveniente de Países Bajos, quien ofreció un viaje surrealista a través de los sueños y pesadillas del ser humano, con el que cautivó a más de 17 mil espectadores en la Plaza de Armas, se inauguró la 21ª edición del Festival Internacional de Teatro de Calle (FITC) Zacatecas 2024.
La compañía holandesa, fundada en 1991, fue la encargada de inaugurar este importante festival organizado por el Gobierno de Zacatecas, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) "Ramón López Velarde", como parte de la Agenda por la Paz, impulsada por el gobernador David Monreal Ávila.
Bajo la dirección escénica de Michael Helmerhost y la dirección artística de Uwe Köhler, "Malaya" destacó por su mezcla de elementos futuristas, estructuras en movimiento y situaciones que simbolizan un destino cíclico y una historia sin fin. GLOBO METÁLICO
El espectáculo comenzó con una impactante escena: un carro impulsado por un globo metálico, acompañado de criaturas plateadas futuristas que exploraron su entorno con prismáticos, hasta adentrar al público en un mundo de intensas ficciones.
El montaje condujo a los asistentes a un viaje visual y narrativo, donde las visiones cambiaban rápidamente, entremezclando locura, belleza y tentación. Un oráculo, que actuó como guía, se desplazó entre los sueños y las sugerencias de la realidad, con lo que invitó a los espectadores a reflexionar sobre los sentimientos más profundos del ser humano.
La atmósfera sonora que acompañó la obra llenó la Plaza de Armas con una gama de emociones, desde episodios de alegría hasta momentos de asombro. Los límites entre la escena y el público se desdibujaron hasta crear una experiencia inmersiva y colectiva que mantuvo a los asistentes conectados con cada episodio del espectáculo. ITINERANTE
Como preámbulo a la presentación de "Malaya", la compañía Close-Act Theatre realizó una intervención itinerante denominada “Malaya Parade”, que recorrió la Avenida Hidalgo hasta la Plaza de Armas, con el que los actores prepararon el ambiente para la presentación inaugural del festival.
Las actividades del día comenzaron a las 6 de la tarde, con el espectáculo itinerante ¡Encantados! de la agrupación Cornisa 20, proveniente de San Miguel de Allende, Guanajuato. Este recorrido por las calles del centro histórico de Zacatecas dio inicio a una jornada llena de creatividad y magia escénica.