
Ignacio Rosales
Zacatecas, Zac.- La Plazuela Miguel Auza se convirtió en el epicentro de una experiencia sonora inolvidable gracias a la destacada presentación de Vocumeri, agrupación dirigida por el maestro universitario Ignacio “Nacho” Rosales, en el marco del Festival Cultural Zacatecas 2025 (FCZ2025).
Con una propuesta fresca, experimental y profundamente arraigada en las raíces del jazz contemporáneo, Vocumeri logró cautivar al público, que se dio cita para disfrutar de una velada llena de matices rítmicos, improvisación y virtuosismo musical. El ensamble demostró una notable cohesión artística, resultado de años de formación académica y sensibilidad creativa.
Vocumeri —acrónimo de voces, cuerdas, metales y ritmos— está conformada por docentes y estudiantes universitarios comprometidos con la creación y difusión de nuevas propuestas musicales.
Entre sus integrantes se encuentran: Quetzel Rosales Del Real, en el bajo; Claudia Torres González, en la voz; Esteban Alvarado López, en la batería; Manuel Alexander García Villalpando, en el piano; Óscar Luis Galán Ruiz, en el saxofón alto y la flauta; Arturo Hiram Rosales Torres, también en la batería; Salvador Fragozo Jiménez, en las percusiones; Luis Eduardo Martínez Macías, en el saxofón tenor e Ignacio Rosales Encina, en la guitarra y dirección del grupo.
La participación del maestro Rosales —reconocido por su amplia trayectoria como músico, compositor y docente universitario— reafirma el compromiso de las instituciones educativas con la promoción de expresiones culturales de alto nivel, y celebra la convergencia entre el arte, la academia y la comunidad.
La propuesta de Vocumeri se suma a las múltiples expresiones artísticas que este año nutren la cartelera del Festival Cultural Zacatecas, consolidando al evento como una plataforma vibrante para el talento local y nacional.