Economía
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 66

Hay una falta de respeto a los productores de parte del gobierno federal: Pedro Alejandro Díaz 

Se permite la importación del cereal con plagas y de mala calidad proveniente de países asiáticos

 

MÉXICO, DF. La producción de arroz en México ha decaído de manera vertical y en la actualidad “se encuentra en proceso de extinción”, afirmó Pedro Alejandro Díaz Hartz, presidente del Consejo Nacional de Productores de Arroz de México, esto es debido a La poca sensibilidad y nacionalismo de los funcionarios de las dependencias federales que atienden al sector productivo del campo mexicano.

 La nula importancia que las autoridades de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) ofrece a los productores de arroz, fue notoria ya que,  “Habiendo autorizado que se celebrara el ‘Día Nacional del Arroz’ en la explanada central de esta dependencia, de pronto se anunció su cancelación por la ausencia del señor secretario”.

 Lamentó que la industria arrocera del país está próxima a convertirse solamente en empacadora del cereal que se importa de países asiáticos, el cual es de mala calidad y porta plagas que no existen en México, sin que las dependencias federales que deben vigilar los procedimientos fitosanitarios, impidan la entrada de arroz contaminado, dijo.

 Los dirigentes de los productores de arroz comentaron en entrevista que esta actitud negativa se debe a que, a la fecha, no se ha publicado la restitución de los aranceles suspendidos temporalmente desde 2008, para los países con los que no tenemos tratados de libre comercio, que son, fundamentalmente, los asiáticos. Esta medida se adoptó, cuando México se encontraba en una situación difícil por la sequía, pero tres años después las condiciones cambiaron y esa disposición aún está vigente.

 Esta relación comercial sin aranceles, ha dañado tremendamente a la cadena de producción-consumo del arroz mexicano, pues grandes cargamentos ingresan a México con precios que los productores nacionales consideramos desleales y que en nada benefician a los consumidores mexicanos. “Los únicos que se benefician con estas operaciones, son pequeños grupos de intermediaros e importadores”, puntualizó Díaz Hartz.

 Esto seguramente, apuntó, fue la causa de la cancelación de dicha celebración de los arroceros, y el temor de que productores reclamaran directamente al titular de la Sagarpa, y también, de manera extensiva, para el Secretario de Economía, por cuyos despachos se autorizan las importaciones de arroz.

 Lamentaron los arroceros que esta falta de atención a la problemática planteada hace cuatro meses y cuya solución se comprometieron los titulares de Sagarpa y Economía, a través de la publicación de la restitución del arancel del 20 por ciento, a más tardar en 30 días a partir del 15 de junio del presente año. Esto actualmente no ha ocurrido.

 Consideraron que el precio de comercialización del arroz, no puede estar sujeto a los precios del arroz que se importa de Vietnam o Tailandia. Primero, por su baja calidad nutritiva; solamente contiene hidratos de carbono; los nutrientes ya se los extrajeron para elaborar productos alimenticios para bebés. “Esto no es arroz, pero sí un fraude para los consumidores”, añadió el dirigente arrocero.

 En las instancias del gobierno, hay una falta de respeto a los productores, porque hace cuatro meses se pactó entre Sagarpa y Economía, junto con los productores y agroindustriales del arroz, un precio para las cosechas del ciclo primavera-verano, y ahora resulta que se da una disminución al precio pactado, de 500 pesos por tonelada. Con esto, el precio se ubicaría en 3,300 pesos/ton puesta en molino, con lo cual el productor no recupera ni siquiera los costos de producción.

 Los productores de arroz "pedimos al gobierno federal, en particular al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que se cumplan los compromisos de los Secretarios de Agricultura y de Economía". No es posible tratar con “la punta del pie” a más de 5 mil productores y sus familias, que ponen su mejor esfuerzo cada día por sacar al país de la marginación y la pobreza, para obtener resultados contrarios a los principios plasmados en el Plan Nacional de Desarrollo, dijo.

 El Consejo Nacional de Productores de Arroz de México, AC, el Comité Nacional del Sistema Producto Arroz, y el Consejo Mexicano del Arroz, exigimos un trato digno como hombres y mujeres preocupados por el futuro de México y por la contribución que realizamos en beneficio de la población del país.

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe