Seis mil toneladas de producto manchado y decolorado serán reconocidos por única ocasión, informó el diputado federal Adolfo Bonilla
MÉXICO, DF. La Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) reconocerá por única ocasión 6 mil 400 toneladas de frijol que fueron afectadas por la temporada de lluvias y por ello no cumplieron con la norma del Programa de Fomento a la Calidad de la Comercialización”, se informó en un boletín.
Lo anterior, se señaló, como resultado de las gestiones del diputado Adolfo Bonilla ante Aserca, institución que pagará 12 millones de pesos a casi 800 productores de Fresnillo, Sain Alto y Miguel Auza como apoyo especial por la producción de frijoles manchados y decolorados, a través del programa de comercialización de 2013.
Recordó que dicho programa está vigente desde 2013 y consiste en el pago de 2 pesos por kilo del grano con el objetivo de auxiliar en el costo del traslado y del proceso de criba del frijol.
Resaltó que el éxito de esta resolución da seguimiento a los acuerdos realizados por el gobernador Miguel Alonso Reyes y el titular de Secampo Enrique Flores Mendoza “que siempre se han mantenido atentos a la situación y necesidades de los productores.”
Se espera que en la presente semana Aserca radique los recursos a la entidad a fin de que antes del cierre de mes se inicie el pago”, finalizó.