Economía
powered by social2s

EJERCERANZacatecas. Son proyectos de infraestructura social y servicios comunitarios o educativos en 21 municipios; participan 50 clubes de 15 federaciones

A través del Programa 2x1 Trabajando Unidos con los Migrantes, el gobierno de Alejandro Tello, los municipios y los clubes zacatecanos de migrantes invertirán 45 millones 78 mil 765 pesos en 56 proyectos de infraestructura social, en 21 municipios zacatecanos.

Es el primer paquete aprobado en la sesión del Comité de Validación de Atención a Migrantes (Covam) que ejecutarán en este 2019, con la participación de 50 clubes de zacatecanos residentes en Estados Unidos, que pertenecen a 15 federaciones.

José Juan Estrada Hernández, secretario del Zacatecano Migrante, refirió que ante el retraso de la publicación de la convocatoria para el inicio del Programa 3x1 para Migrantes, del Gobierno Federal, el gobernador Tello decidió poner en marcha esta estrategia en la entidad.

Con esta acción, el gobernador del estado confirma con hechos su compromiso con la comunidad migrante y el desarrollo de los municipios que participan en este programa, y convierte a Zacatecas en la primera entidad del país que retoma el Programa en esta modalidad, en espera de la aportación federal.

El Programa 2x1 ejercerá en total de 100 millones de pesos, en los que gobierno estatal, municipales y clubes de migrantes aportarán 33.33% cada uno. De acuerdo a las reglas de operación, los recursos serán para proyectos de infraestructura social, servicios comunitarios o educativos; no contemplan proyectos productivos.

Con la finalidad de atender al mayor número de clubes y/o municipios posible, ningún club propondrá proyectos con valor superior a un millón de pesos; los municipios no podrán proponer proyectos por más de 5 millones. Para proyectos de equipamiento educativo el valor total no podrá ser superior a 750 mil pesos.

La supervisión de la ejecución de los proyectos estará a cargo de los gobiernos municipales, la Secretaría del Zacatecano Migrante y la Secretaría de la Función Pública.

Los proyectos y acciones ejecutar contemplan: restauración de templos, becas escolares, construcción de gradas y de canchas de usos múltiples, pavimentaciones y banquetas, adquisición de equipos de cómputo, domos en escuelas, equipamiento de laboratorios de enfermería y talleres mecánicos.

También la rehabilitación de redes eléctricas, instalación de antenas amplificadoras, adquisición de camiones escolares, suministro y colocación de calentadores solares, reconstrucción de plazas cívicas, construcción de lienzos charros, reemplazo de lámparas convencionales, líneas de alumbrado público, construcción de salones de usos múltiples y de salas de velación, entre otros.

Estos serán ejecutados en Atolinga, Cuauhtémoc, Fresnillo, Guadalupe, Jerez, Juchipila, Loreto, Moyahua, Nochistlán, Noria de Ángeles, Ojocaliente, Río Grande, Tabasco, Tepetongo, Tlaltenango, Valparaíso, Villa de Cos, Villa González Ortega, Villa Hidalgo, Villanueva y Zacatecas.

Asimismo aprobaron el proyecto del DIF Estatal para equipar 39 ludotecas en bibliotecas públicas y otros espacios en 38 localidades de 29 municipios; así como el impulsado por la Unidad Académica de Psicología de la UAZ para la adquisición de equipo para el Programa de Atención Psicológica vía telefónica en Zacatecas.

e-max.it: your social media marketing partner
FENAZA 2019