El coordinador nacional David Monreal Ávila reafirma que los animales del Crédito a la Palabra tienen sanidad
Fresnillo, Zac. Con la participación de más de 50 expositores y la presencia de la familia ganadera nacional y de la entidad, inició con gran éxito la Expo Fresnillo Ganadero, la cual tiene como propósito principal apoyar a los productores pecuarios de Fresnillo y de la región mediante la entrega de novillonas y sementales del Crédito Ganadero a la Palabra y semilla para la siembra de forrajes, así como el otorgamiento de subsidios para la adquisición de implementos agrícolas y la exposición de ganado de registro.
Durante este fin de semana, Fresnillo se convirtió en el corazón ganadero del país con la celebración de este encuentro, organizado por la Coordinación Nacional de Ganadería del Gobierno de México, la Delegación de Programas para el Desarrollo en Zacatecas, la Secretaría de Ganadería y Desarrollo Rural (Sader) y las autoridades municipales, en el que también se busca facilitar el acceso de los ganaderos fresnillenses y de la región a nuevas técnicas y conocimientos para aumentar la productividad y calidad genética de su ganado.
El acto inaugural estuvo encabezado por el coordinador nacional de Ganadería, David Monreal Ávila; el alcalde Saúl Monreal Ávila y la delegada de programas para el Desarrollo, Verónica Díaz Robles. Además, estuvieron presentes el presidente de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, Eduardo Ron Ramos; el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro; así como legisladores federales y locales, representantes de las organizaciones ganaderas y funcionarios del ramo.
Ante centenares de productores congregados en las instalaciones de la Feria Nacional de Fresnillo (Fenafre), el coordinador nacional de Ganadería, David Monreal Ávila, reconoció el esfuerzo de los ganaderos del país que han invertido en la crianza y la mejora genética del ganado y enfatizó que el Crédito Ganadero a la Palabra es un programa productivo incluyente y de cobertura nacional, que armoniza a la familia ganadera al entregar apoyos en especie a los pequeños productores, mientras que los medianos y grandes productores proveen el ganado, lo que contribuye a elevar la productividad del sector y a garantizar la soberanía alimentaria de México.
Asimismo, mencionó que Zacatecas es uno de los 14 estados prioritarios que este año son atendidos por el programa, el cual tendrá cobertura en los 58 municipios y apoyará con hasta 10 novillonas a pequeños productores que tengan la capacidad para alimentarlas y darles alojamiento. Enfatizó que los animales otorgados por este programa tienen sanidad aminal, calidad genética y adaptabilidad por lo que no podrá haber fallas ni fraudes en la entrega de ganado.
Monreal Ávila transmitió a los ganaderos el respaldo de Presidente Andrés Manuel López Obrador y dijo que se busca apoyar en primer lugar a los productores que menos tienen y respaldar a las mujeres y los jóvenes pues “la ganadería debe ser incluyente”. Anunció también que en la Expo Ganadera se entregarán 200 sementales de registro, 50 más de los previstos, en virtud de la alta demanda. Además, se entregarán 420 novillonas, por lo que llamó a los beneficiarios a elegir sus animales de acuerdo a sus necesidades de producción, de carne o leche, y al tipo de raza de crianza, pues en la Expo Fresnillo Ganadero hay ganado Limousin, Charoláis, Beef Master, Simental, Saler, Herford, Braford, Angus, Suizo y Brangus.
Por su parte el alcalde, Saúl Monreal Ávila, reconoció el trabajo que de manera conjunta se realiza con el Gobierno de México para rescatar la actividad ganadera de Fresnillo. En ese sentido destacó el apoyo en especie del Crédito Ganadero a la Palabra para los productores locales, así como el subsidio que ambos gobiernos otorgaron durante esta feria ganadera a los asistentes para la adquisición de implementos agrícolas y ganaderos. El primer edil solicitó además el apoyo del coordinador nacional de Ganadería para la realización de la Exposición Ganadera en la próxima edición de la Feria Nacional de Fresnillo.
En su participación, el presidente de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados federales, Eduardo Ron, dijo que con acciones que favorecen a los productores y bajo la dirección de un coordinador sensible y dispuesto a trabajar por los mexicanos, la ganadería mexicana elevará su productividad.
En tanto que el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro subrayó que el Crédito Ganadero a la Palabra es un programa positivo para el rescate del sector agropecuario que ha convocado el trabajo conjunto de los diferentes niveles de gobierno y a los ganaderos del país. Por ello, ofreció el respaldo de los organismos ganaderos para que el programa sea un éxito y la actividad ganadera del país prospere.
Entrega de apoyos complementarios y subsidios a los productores
Durante esta jornada, el coordinador nacional de Ganadería, David Monreal Ávila, entregó 20 toneladas de semilla de avena forrajera, dentro del esquema complementario denominado parcelas demostrativas, con el fin de ayudar a que los ganaderos produzcan y garanticen los alimentos para su ganado y aumenten la productividad.
Asimismo, el Gobierno de México y el gobierno de municipio gestionaron un descuento de 10 por ciento que ofertaron los proveedores de implementos agrícolas y ganaderos presentes en la Expo. Adicionalmente, ambas autoridades ofrecieron un subsidio conjunto del 50 por ciento para los asistentes. La mezcla de recursos fue del orden de 10 millones de pesos mediante los cuales, la federación aportó el 35 por ciento y Fresnillo el 15 del costo de producto, de tal manera que el productor tendría un descuento de hasta 60 por ciento en la compra de implementos.
Este sábado se presentaron además las conferencias magistrales Suplementación de ganado bovino en época de estiaje y Manejo de agostaderos en el altiplano zacatecano, y se celebró una comida con la familia ganadera, además de la exposición y calificación del ganado de registro.
En tanto que, en la jornada del domingo 28 de julio, el coordinador nacional de Ganadería, David Monreal Ávila, acompañado de los representantes de los diversos niveles de gobierno, entregará las novillonas y sementales del Crédito Ganadero a la Palabra.
Cabe añadir que además de las personalidades mencionadas, en el primer día de la Expo Fresnillo Ganadero se contó con la presencia del subsecretario de Ganadería de la Secretaría del Campo, David García, en representación del gobernador Alejandro Tello; el representante de Sader Zacatecas, José María Llamas Caballero; el coordinador estatal del Crédito Ganadero a la Palabra, Nemesio Vázquez; el subdelegado de Programas para el Desarrollo, Herón Rojas y, el presidente de la Unión Ganadera Regional, Cuauhtémoc Rayas.
Asimismo, estuvieron presentes los legisladores federales, Alfredo Femat, Oscar Novella, María de Jesús Guardado y Roque Luis Velasco, además de los diputados locales Héctor Menchaca y Jesús Padilla, entre otros.