powered by social2s

unnamedsedrZacatecas. El Consejo Estatal de Desarrollo Sustentable aprobó una bolsa extraordinaria de $57 millones en apoyo a los productores

El Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable aprobó la implementación del programa emergente para la atención a la falta de lluvia, que dejó sin sembrar 200 mil hectáreas, con una bolsa extraordinaria de 57 millones de pesos para el paquete tecnológico de avena y aprovechar las precipitaciones pluviales de los meses de septiembre, octubre y noviembre.

Esto gracias a que desde el mes de junio el gobernador Alejandro Tello presentó al Secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, las alternativas emergentes en apoyo de los agricultores y ganaderos.

El Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable fue presidido por la delegada de Programas para el Desarrollo, Verónica Díaz Robles; el representante de Sader, José Llamas Caballero y el secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez.

A su vez, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el déficit de diciembre a agosto es de 53 millones de metros cúbicos, lo que afectó severamente al 68 por ciento del territorio estatal (32 municipios) y a otros 23 municipios con afectación moderada.

Tras los informes presentados por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la Secretaría del Campo (Secampo), se presentaron dos programas emergentes para atender a la sequía en agricultura y ganadería, para que, de manera inmediata, se empiecen a repartir 300 toneladas de avena.

Asimismo, cruzarán las bases de datos, con el fin de que no se dupliquen los apoyos de otros programas que están en marcha, como el de ganadería de crédito a la palabra, que aplica en 30 mil hectáreas de avena.

El apoyo se canalizará a los productores pequeños que tengan hasta 5 hectáreas, con el 100 por ciento del costo a la semilla; a los productores de hasta 10 hectáreas el 50 por ciento y a los que tengan de 10 a 20 hectáreas hasta el 35 por ciento del costo de la semilla de avena.

Para los ganaderos se apoyará con suplementos alimenticios y del Programa en Concurrencia con Entidades Federativas se dará prioridad a los proyectos de cosecha, conducción y acarreo de agua. Adicionalmente, se revisarán las condiciones de los pastos, y dará prioridad a la disposición de aretes en los meses de la cosecha de ganado.

Finalmente, fueron presentados los mecanismos para la activación del seguro catastrófico agrícola, el cual puede cubrir hasta 302 mil hectáreas de tierras de temporal en caso que los cultivos establecidos presenten siniestros ante la falta de lluvia.

e-max.it: your social media marketing partner