Zacatecas. Pilar económico del estado, reconocen, en tanto genera más de 5 mil millones de pesos además de empleos para un cuarto de la población estatal
La coordinación de los tres niveles de gobierno permitirá enfrentar los efectos de la sequía: Presidente de la Asociación de Razas Puras
Israel Tejada de Santiago y la nueva generación de productores, representada por César Ricardo González, que con su ejemplo y dedicación han consolidado la calidad genética del ganado zacatecano recibieron medallas al Mérito Ganadero.
Dicho reconocimiento lo otorga el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Campo (Secampo), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), la Unión Ganadera Regional de Zacatecas y la Asociación de Razas Puras de Zacatecas.
El titular de Secampo, Adolfo Bonilla Gómez, reconoció la labor del sector ganadero zacatecano para sortear dificultades como las sequías y convertir a esta actividad en uno de los pilares de la economía del estado, al generar un valor superior a cinco mil millones de pesos y empleos para un cuarto de la población.
Desde hace 90 años la familia de Israel Tejada es pionera en la crianza de razas puras que, a través de generaciones, han mejorado y, actualmente, incorpora las nuevas tecnologías de comunicación para promocionar su ganado.
Por su parte, José Luis Ortiz y César Ricardo González le apuestan a la calidad genética y a las razas que se han adaptado a las condiciones de las tierras zacatecanas.
La unidad de la familia ganadera y la coordinación eficiente de Sader y Secampo permite generar resultados, refirió José María Llamas Caballero, en representación del Secretario Víctor Villalobos y del Coordinador Nacional de Ganadería, David Monreal. "Detrás de esta calidad está el esfuerzo, la capacidad y el trabajo de generaciones que son ejemplo de la ganadería de Zacatecas", dijo.
El presidente de la Asociación de Razas Puras, Irving Díaz Acuña, compartió el interés que tienen Secampo y Sader de mejorar la calidad genética. Las dependencias incrementaron el incentivo de 14 a 19 mil pesos por cabeza de ganado y así pudieron colocar 150 ejemplares en la Expo Ganadera de la Feria Nacional de Zacatecas.
"La sequía no fue impedimento para mostrar la ganadería de prestigio de Zacatecas; el temporal y bajos presupuestos los podremos sortear con una coordinación real entre los ganaderos y los tres niveles de gobierno para enfrentar el reto de alimentar a más gente, con menos recursos y con menos agua" añadió.
A nombre del presidente de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas, Cuauhtémoc Rayas Escobedo, Pedro Rodríguez, respaldó la propuesta de la coordinación para enfrentar la sequía.
Israel Tejada de Santiago recibió de su padre, Antonio, la responsabilidad de introducir las razas puras Herford desde 1946. En la actualidad, la ganadería de San Antonio es de prestigio por su calidad genética y sus nietos continúan a la vanguardia en la promoción de sus ejemplares.
Las nuevas generaciones también le aportan a la ganadería de Zacatecas, como es el caso de César Ricardo González, establecido en el cañón de Tlaltenango.