Economía

Seguro Social 45Zacatecas. Patrones y trabajadores deben garantizar las mejores condiciones laborales

Con la entrada de la Nueva Normalidad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) da seguimiento a los protocolos de seguridad, implementados por las empresas que reiniciaron actividades, para evitar la propagación del Covid-19.

El titular de la Jefatura de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales en Zacatecas, José Manuel Enciso Castillo, explicó que del 18 al 31 de mayo, las empresas realizaron el proceso de verificación y preparación del protocolo sanitario para la reanudación segura de sus actividades, así como la capacitación del personal sobre seguridad en el ambiente laboral.

En dicho periodo, también se estableció la reanudación de espacios y procesos productivos, de acuerdo a su importancia, y la colocación de barreras físicas para evitar y cortar cadenas de contagio, e identificar las áreas idóneas para instalar filtros de ingreso, salida, salinización e higiene del espacio laboral, elementos que les permitieron elaborar su protocolo de seguridad sanitaria.

Con lo anterior, un comité conformado por la Secretaría de Economía (SE), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el Seguro Social, recibió las evaluaciones y protocolos de las empresas, con los que determinó la procedencia o no de su reanudación de actividades.

Enciso Castillo explicó que el protocolo y la evaluación son actos de buena fe, porque la empresa se compromete a que las acciones que informó son reales, aunque esto no las exime de alguna supervisión de la STPS, y en caso de no cumplir con el protocolo, se pueden hacer acreedoras a alguna sanción o la clausura.

A partir de ahí, el área de Salud en el Trabajo participa por medio de una selección aleatoria de empresas, de acuerdo a su índice de incapacidades respiratorias y que además sus actividades sean de alto riesgo.

Durante las supervisiones se verifican actividades de las comisiones de seguridad e higiene, identifican las medidas administrativas, de ingeniería, de equipo de protección personal, la capacitación y de promoción a la salud; que la planeación y la gestión de los procesos administrativos de cada empresa, se apliquen de acuerdo a las acciones que determinaron en su protocolo.

En la página https://climss.imss.gob.mx están a disposición de empresarios y trabajadores, cursos de capacitación para el personal directivo encaminados a que identifiquen qué es lo que tienen que hacer al interior de la empresa y además vigilen la salud de los trabajadores.

Ahí mismo podrán encontrar los lineamientos, las listas de comprobación y las fichas técnicas determinadas por cada tipo de empresa los pasos a realizar para el ingreso, casos sospechosos, medidas en el transporte, filtros, entre otros.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe