Economía

El gobernador y empresarios y funcionariosZacatecas tiene en operación cinco fotovoltaicos, dos de aerogeneración y en planeación hay nueve fotovoltaicos, dos en aerogeneración, 18 de geotermia, uno en minihidráulica y dos en biogás, informó Godezac

Tan sólo en Mazapil, Ojocaliente, Pinos y Zacatecas hay una inversión de más de 1 mil 260 mdp, informó el mandatario 

La Agencia Estatal de Energía ha dotado a los municipios de 19 mil 326 luminarias durante el periodo 2019-2021

Como parte de la estrategia para propiciar el crecimiento económico de Zacatecas, el gobernador Alejandro Tello ha apostado por la inversión en energías limpias; resultado de ello, la entidad cuenta con 39 proyectos estratégicos registrados ante la Agencia Estatal de Energía.

Se trata de inversiones hechas a lo largo de su administración en distintos municipios del estado, entre las que destacan cuatro proyectos de energía eólica con inversión de más de mil 260 millones de pesos en Mazapil, Ojocaliente, Pinos y Zacatecas.

Dos de ellos ya están en operación en Zacatecas y la comunidad de Majoma, en Mazapil, y el estatus de los otros dos es en planeación, en la búsqueda de licencias permisos y autorizaciones, explicó el mandatario estatal.

También Zacatecas cuenta con la ejecución de 14 proyectos de energía fotovoltaica en diferentes condiciones y avances, ubicados en los municipios de Mazapil, Villa de Cos, Pinos, Ojocaliente, Guadalupe, Calera, Morelos y Fresnillo.

Destaca el Campo I de Mazapil que ya está en operación, con la generación de 187.5 Mega Watts; el Campo II, también de ese municipio, está en construcción con 187.5 Mega Watts; el Campo III tiene capacidad de 85 Mega Watts y hay cuatro en proceso de construcción en esa misma demarcación.

aerogeneradores zacDe igual manera, el proyecto de Calera está en operación con capacidad de 80 Mega Watts y la inversión es de 1 mil 456 millones de pesos; el de Villa de Cos está en operación y con transmisión a la Comisión Federal de Electricidad (CFE); los tres de Pinos están en planeación y Ojocaliente tiene dos también en esa misma condición.

Cabe señalar que de los 39 proyectos de energía en Zacatecas, en operación son cinco fotovoltaicos y dos de aerogeneración; en planeación hay nueve fotovoltaicos, dos en aerogeneración, 18 de geotermia, uno en minihidráulica y dos en biogas.

Con estas inversiones, en Zacatecas se han propiciado un promedio de 2 mil 700 empleos directos, toda vez que actualmente se generan en el estado 1800 Mega Watts de energías limpias y el promedio de trabajos es de 25 por cada 100 Mega Watts.

Para consolidar estas acciones, el Gobernador Alejandro Tello recordó que publicó el decreto gubernativo mediante el cual fue creada la Agencia Estatal de Energía, organismo responsable de la ejecución y seguimiento de los planes, programas y estrategias para el desarrollo de energías limpias, la cual ha rendido frutos.

Manuel de Jesús Macías Patiño, titular de la Agencia Estatal de Energía, destacó que, durante el gobierno de Alejandro Tello, también se ha hecho una inversión superior a 130 millones de pesos a través del Programa de Eficiencia y Sustentabilidad Energética en Municipios, dotando a los municipios de 19 mil 326 luminarias durante el periodo 2019-2021.

Explicó que, a través de este programa de la Secretaría de Energía, se buscó reducir el consumo de energía en las áreas de alumbrado público, agua potable y residual, así como en las escuelas y hospitales de distintas partes del estado.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe