Economía

WhatsApp Image 2022 05 05 at 11.00.39 AMEl gobierno estatal vincula a la proveeduría local con la empresa y el organismo empresarial

Zacatecas, Zac.- A fin de impulsar el desarrollo económico del estado, y toda vez que la entidad es un referente de la minería a nivel mundial, el Gobierno encabezado por David Monreal firmó un convenio de colaboración con la Minera Peñasquito y el Clúster Minero de Zacatecas para fomentar que las compras que realizan estas empresas se hagan al mayor número de proveedores locales.   

Al ser Zacatecas el primer productor del país en plata, plomo y zinc, y estar entre los primeros lugares de oro y cobre, el Gobierno de Zacatecas, a través de la Secretaría de Economía, llevó a cabo este acuerdo y, además, puso en funcionamiento la plataforma empresarial Proveedores Locales Peñasquito. 

Se trata de un espacio en beneficio de todo empresario zacatecano, ya que recibirá información sobre oportunidades de negocio directas con Peñasquito, así como indirectas, mediante sus grandes contratistas, como Sodexo. 

Además, se ofrecerán capacitaciones sobre cómo son los procesos de compra y de pagos, qué estándares de seguridad espera Peñasquito, cómo establecer una empresa, cómo estandarizar procesos de gestión empresarial y cómo implementar la mejora continua.  

Tras la firma del acuerdo, en representación del Gobernador David Monreal Ávila, el Secretario de Economía, Rodrigo Castañeda Miranda, destacó que la minería en Zacatecas representa más del 11 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), con un volumen de producción bruta equivalente al total de las otras industrias, y similar a las actividades agrícolas. 

Por lo anterior, la minería conforma uno de los ejes tractores económicos de la nueva gobernanza pues, además, las exportaciones de minerales tuvieron un repunte importante al pasar de 750 millones de dólares en 2019 a más de 2 mil 130 millones al cierre de 2021, alcanzando un récord. 

“Estos números son alentadores y nos indican el alto grado de especialización minera en nuestra entidad; por ello, tal como nos ha instruido el Gobernador David Monreal, trabajamos en el diseño de estrategias y programas para que estas riquezas, tanto de la minería como de los otros ejes tractores, se vean reflejadas en un desarrollo armónico e inclusivo”, mencionó el funcionario. 

Por su parte, el Director General de Newmont Peñasquito México, Abel Martínez Morelos, agradeció el trabajo conjunto con el Gobierno del Estado para impulsar el nivel de los proveedores locales, ya que de esta forma muchos negocios podrán obtener la capacitación necesaria para proveer las necesidades de esa empresa de alto reconocimiento mundial. 

Durante el evento, también estuvieron presentes presidentes de cámaras empresariales y directores de empresas proveedoras de la minería zacatecana. 

  

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe