Economía

la tresInformó que se prevé la construcción de un paso a desnivel, un anillo periférico y la conclusión del proyecto de transporte público; la SOP y la Seduvot ya realizan levantamientos de factibilidad del subsuelo

Zacatecas, Zac.- El gobernador David Monreal Ávila avanza en la modernización y dignificación de las vialidades y del transporte de la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe; motivo por el cual, este jueves, supervisó los trabajos de construcción del Platabus, un proyecto de transporte público y de desarrollo integral que ya se ejecuta para mejorar la movilidad de las y los zacatecanos. 

Explicó que para esta obra se proyecta una inversión de 1 mil 900 millones de pesos hasta la conclusión de todo el sistema; no obstante, resaltó que ésta es sólo una parte de toda una política de largo alcance para el mejoramiento de las vialidades de la zona conurbada con la meta final de ordenar y modernizar al estado. 

obras 2En ese sentido, el gobernador dio a conocer que, además, se prevé la construcción de un paso a desnivel o segundo piso y un anillo periférico, a fin de conectar de mejor manera a la zona conurbada y, en consecuencia, agilizar la movilidad y ofrecer una mejor calidad de vida a las y los zacatecanos. 

Al supervisar los trabajos del Platabus, que se realizan a un costado del Hospital General, el Gobernador, acompañado de la titular de la secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot), Laura Elvia Bermúdez Valdez, y el secretario de Obras Públicas, Guillermo Carrillo Pasillas, detalló que en qué consistirá la construcción de la gran vialidad de alto flujo.

Es decir, además del Platabus, refirió que se construiría un distribuidor vial para conectar a la ciudad. Para ello, dijo, ya se realizan los levantamientos y estudios de factibilidad del subsuelo, así como la elaboración de los proyectos ejecutivos. 

Asimismo, se trabajará en la modernización de las principales vialidades de la capital; entre ellas la de tránsito pesado y el bulevar Adolfo López Mateos, con un paso a desnivel o segundo piso. 

Para estas acciones, añadió el mandatario, ya se coordinan la Seduvot y la Secretaría de Obras Públicas (SOP) porque les ha pedido hacer eficiente el gasto con funcionalidad y operatividad: “todo tiene que ir armonizado para que tengamos una obra de primerísimo nivel”. 

obras PlatabusSi bien Monreal Ávila dijo que todas estas acciones se desarrollarán en diferentes etapas, el tiempo inicial estimado para la conclusión del Platabus es el próximo 2023, aunque se busca que este mismo año se avance en este proyecto integral que será una de las principales obras de su sexenio, dijo el Gobernador.

“Por ello, es importante que la sociedad pueda dar cuenta de cómo se avanza en el desarrollo que se ofertó para Zacatecas, con el objetivo final de darle confort y funcionalidad en los tiempos de traslado de los peatones, usuarios del transporte público y automovilistas”, añadió. 

Ante ello, el mandatario encomendó a la titular de la Seduvot y al Secretario de Obras Públicas que estén coordinados y comunicados para dar buenos resultados. 

Durante el recorrido, la Secretaria de la Seduvot dio a conocer que, por ahora, los trabajos que se realizan son para la terminal 1 del Platabus, mismos que están a cargo de tres empresas.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe