Educación

adultoescribeZacatecas es uno de los 10 estados que da servicio a población con ese rango de edad

A la fecha, son atendidas únicamente 5 mil 682, informa el IZEA

 

AGUASCALIENTES, AGS. Directivos del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA) participaron en un taller para la implementación del programa de atención a adultos mayores en rezago educativo.

El objetivo del taller, realizado en esta ciudad, fue intercambiar experiencias exitosas de 10 estados de la República Mexicana, que atienden a personas mayores de 65 años o más en situación de analfabetismo.

Sergio Estrada Delgado, subdirector Técnico del IZEA, expuso que en Zacatecas existen 24 mil 489 personas adultas y, de éstas, 5 mil 682 reciben atención, gracias a la coordinación entre el Instituto y otras dependencias federales y estatales.

Dijo, además, que dentro de la Campaña Nacional de Alfabetización, estas personas son atendidas por alumnos becarios del Conafe, Prospera, estudiantes de educación media superior y superior con servicio social comunitario, y asesores educativos del organismo.

Tales figuras participan como alfabetizadores en sus comunidades de origen. Atienden, principalmente, a familiares o vecinos en situación de analfabetismo con la finalidad de reducir los índes en la materia.

Estrada Delgado señaló que otro de los objetivos fue conocer los lugares de reunión de los grupos que coordinan otras dependencias (DIF, Sedesol e Inapam) para identificar sus programas sociales e incorporar los servicios de alfabetización.

Dentro de las experiencias de los estados participantes, el funcionario destacó la participación de Zacatecas, debido a que, a partir de septiembre de 2014, fue implementada una estrategia para atender a la población analfabeta.

Asimismo, además de la colaboración con las instituciones educativas, refirió que existe un incentivo económico tanto para los educandos como para los alfabetizadores, lo cual motiva la participación de ambas partes en el proceso de alfabetización.

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe