Zacatecas. Seduzac y UAZ atienden a 25 planteles urbanos y rurales de cinco municipios
La Secretaría de Educación (Seduzac) y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) trabajan para reducir los casos de sobrepeso y obesidad en escuelas de educación básica.
Alumnos de la Licenciatura en Nutrición de la UAZ, a manera de servicio social y prácticas profesionales, atienden 25 planteles ubicados en zonas urbanas y rurales de Fresnillo, Guadalupe, Jerez, Loreto y Zacatecas.
Autoridades de la Seduzac manifestaron que las escuelas juegan un papel importante en la sociedad, porque motivan la educación que va del aula a la calle en distintos comportamientos y hábitos.
De ahí que consiederen necesario volver a involucrar en familias, docentes y directivos en la atención de problemas de salud pública, ya que el trabajo y las acciones integrales hacen la diferencia.
En este sentido, la estrategia para atender sobrepeso y obesidad se centra en pláticas sobre hábitos para una vida sana, promoción del plato del buen comer y la jarra del buen beber.
Otras acciones que se realizan son: periódicos murales, huertos escolares, talleres de comida saludable, lineamientos para expendio de alimentos y bebidas en cooperativas escolares, promoción de activación física y deporte.
Las autoridades educativas han buscado el apoyo de las asociaciones de padres y madres de familia, Consejos Escolares de Participación Social y de organismos gubernamentales y sociedad civil.
Finalmente, reconocieron la colaboración de la Universidad Autónoma de Zacatecas para atender a las escuelas de educación básica y de esta manera enfrentar dicho problema de salud pública.