Educación

junZacatecas. Darán continuidad a este ejercicio que busca fomentar el derecho a participar y a opinar, informa Virgilio Rivera

El domingo 7 de Junio, el Instituto Nacional Electoral (INE), con el apoyo del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), llevará a cabo una jornada de consulta infantil y juvenil  para lo que se instalarán casillas en los jardines, plazas, parques, centros comerciales, escuelas, bibliotecas y portales de los municipios que conforman los cuatro distritos electorales federales.

El presidente del Consejo General del IEEZ, Virgilio Rivera Delgadillo, dio a conocer que este programa se lleva a cabo en el marco del Proceso Electoral 2015, al cual fue convocado el IEEZ, por conducto del presidente del Consejo General, Lorenzo Córdova Vianello, y de la vocal ejecutiva del INE en Zacatecas, María del Refugio García López, para apoyar en las tareas de la consulta referida.

Por lo tanto, con el fin de promover que niñas, niños y adolescentes ejerzan su derecho a participar y a expresar su opinión sobre asuntos y problemas que les afectan, así como de facilitar que se escuchen y tomen en cuenta sus opiniones y propuestas, dando así continuidad a los ejercicios nacionales similares que realizó el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) entre 1997 y 2012.

El proyecto, dijo, se enmarca en la estrategia nacional de educación cívica para el desarrollo de la cultura política democrática en México 2011-2015, así como en la estrategia nacional de educación cívica para la promoción de la participación ciudadana en el proceso electoral 2014–2015 que desarrollará el INE para promover la participación ciudadana en los comicios.

Explicó Rivera Delgadillo que la consulta se formula desde la convicción de que el fortalecimiento de la democracia implica el reto de formar ciudadanos con conocimientos, habilidades y valores que garanticen su proceso de socialización y desempeño en el espacio público, formación que se requiere iniciar desde los primeros años en las niñas, niños y adolescentes.

Así, los ejercicios nacionales de participación infantil y juvenil están orientados a la formación ciudadana de estos grupos de población y a motivar en la sociedad el reconocimiento de este sector poblacional como sujeto de derechos capaces de aportar soluciones a los problemas de su comunidad.

El desarrollo de esta edición de la consulta se fundamenta en el nuevo marco normativo de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que entró en vigor el pasado 5 de diciembre de 2014, en la cual se establece que se debe promover la participación, escuchar y tomar en cuenta la opinión de niñas, niños y adolescentes, en todos aquellos asuntos que les atañen; asimismo norma que las diferentes instancias gubernamentales, de todos los órdenes de gobierno, les informen de qué manera su opinión ha sido valorada y cómo se ha tomado en cuenta su solicitud.

Esto cobra especial relevancia a la luz de la creación del Sistema Nacional de Protección Integral que dicha ley mandata se configure e instale en los próximos meses, por lo cual, los resultados de la consulta se presentarán ante dicho sistema como un insumo para la definición de políticas públicas de protección a la infancia.

Mencionó también que tiene por objeto promover que la niñez de entre 6 y 17 años ejerza su derecho a participar y a expresar su opinión sobre los asuntos y los problemas que les afectan, facilitando que se escuchen y tomen en cuenta sus opiniones y propuestas.

La modalidad de consulta es un mecanismo que permite recoger de primera mano la expresión de este grupo poblacional, poniendo en práctica su capacidades para reflexionar, analizar y seleccionar libremente, de entre varias opciones, las respuestas con las cuales el o la participante se identifique más y que expresen de mejor manera sus percepciones y opiniones sobre asuntos de su entorno inmediato.

Considerando los temas relevantes detectados en estos insumos se determinó que el mensaje central sea: Por un México con justicia y paz, tu opinión cuenta.

La temática de justicia y paz se aborda de manera general en las tres versiones de boletas (6 a 9, 10 a 13 y 14 a 17 años), aunque con diferentes niveles de profundidad y con un lenguaje acorde al nivel de desarrollo de cada rango de edad, es decir, el tema para las tres versiones de boletas es el mismo pero las preguntas varían en cuanto al planteamiento y alcance de sus ámbitos de socialización e interés en virtud de que las niñas, niños y adolescentes, de acuerdo a su edad, tienen diferentes maneras de percibir y relacionarse con su entorno.

También se abordarán algunas temáticas específicas, definidas a partir de los hallazgos del Informe País sobre la calidad de la ciudadanía, las cuales se complementan con la temática general, estas son: seguridad, confianza, participación y oportunidades para la vida democrática y el desarrollo.

Por último, explicó que las boletas para los tres grupos etarios están divididas en tres secciones bajo la misma estructura:

Opino.- Son preguntas orientadas a que las niñas, niños y jóvenes expresen su opinión sobre la manera cómo viven la justicia y la paz –incluyendo seguridad, confianza, participación y oportunidades– como condiciones de la vida democrática en sus entornos familiar, escolar y comunitario. En el caso del grupo de 14 a 17, se incluye el país.

Propongo.- En esta sección, se plantean preguntas relacionadas con la percepción de las y los participantes que se deben tomar en cuenta para fortalecer la justicia y la paz en su entorno inmediato, para el caso de los rangos de edad de 6 a 9 años en su escuela, de 10 a 13 años en la escuela y el país, y en el rango de 14 a 17 el lugar donde viven y en el país

Me comprometo.- Es el espacio para que los niños, las niñas y los jóvenes asuman compromisos para participar en el mejoramiento de las condiciones de paz y justicia en su entorno.

Pregunta abierta: Como en ejercicios anteriores, al final de la boleta se incluye una frase inconclusa a modo de pregunta abierta para que las y los participantes escriban libremente su opinión. Para los tres grupos, la pregunta se ha ubicado en el horizonte de futuro, quedando formulada como “Quiero que en México nunca más…”.

En las boleta de los tres rangos de edad se les pregunta sobre su conocimiento de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe