Zacatecas. Imparte Literatura fantástica y de terror, principalmente enfocado a cuentos, en la Ciudadela del Arte
Continúa el proyecto “Zacatecas ciudad de lectores”, en busca de distintos niveles de lectura y por medio de la escritura lograr una comunión con los libros de la literatura nacional, a partir también de la creación de nuevos escritores, involucrando al lector, con el autor, su texto y la poética en un taller de cinco meses que apoya el proceso del estudiante con herramientas argumentales básicas.
La Ciudadela del Arte, informó que la actividad se realiza en la Sala Hermanos de Santiago del mismo Centro Cultural en esta capital.
En coordinación con el Instituto Zacatecana de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, la Asociación Poética AC., que dirige Juan José Romero Martínez, se realiza el taller de escritura, mismo que inició en el mes de mayo y se llevará a cabo hasta agosto del año en curso, con diferentes sesiones, conferencias, lecturas entre otras actividades literarias.
En Julio se prevé la lectura de Luis Carlos Fuentes: Literatura fantástica y de terror, quien impartió este fin de semana la sesión.
Fuentes, narrador y guionista se insertó en el segundo grupo de sesiones del taller. Comentó en entrevista que los ocho autores invitados para coordinar los talleres tienen solvencia como talleristas, cuentan con amplia trayectoria, el grupo está bien seleccionado, en tanto los asistentes aportan participación y muy buen nivel.
No dudó que el taller vaya a dar muy buenos frutos, ya que se le da seguimiento, hay tiempo de que trabajen, analicen, corrijan y desarrollen algo que a lo largo de los cinco meses de trabajos pueda dar un libro, por ejemplo, un proyecto ya más terminado para buscar algunas publicaciones.
En la sesión a cargo de Fuentes se analizaron cuentos y un fragmento de novela. Desde su perspectiva, actualmente hay un gran interés y mucha efervescencia por escribir, en Zacatecas y en todos lados, afortunadamente cada vez hay más oferta de este tipo de talleres para crear una educación formal de la escritura, ya que si bien muchos pueden tener interés en este tipo de talleres no muchos pueden tener un desarrollo formal de estudios y esto ayuda muchísimo a dejar de ser el autodidacta o el lírico como dicen en la música, mencionó.
Agregó que el autodidactica tiene la intención, pero a veces le falta ese contacto con otros escritores, ese desarrollo formal del que hablo, no precisamente académico pero sí de experiencia y de conocimiento con otras personas, dijo.
Consideró muy bueno que se realicen este tipo de actividades literarias puesto que ayudan a los interesados a no seguir ese autodidactismo, que nunca va igualar ese contacto con la gente de quien se puede aprender muchísimo”.
La lectura, desde su punto de vista, evidencia muchas carencias, si bien se venden cada vez más libros, aun se debe leer más, es muy bajo el promedio y no siempre son las mejores lecturas las que se dan. Hay que fortalecer y desde luego para los fines de escribir hay que leer y leer mucho si se desea escribir.
Respecto a recomendaciones de títulos rechazó hacerlo, al considerar que es de libre albedrío, de cada quien recomendar un libro, de un universo de millones. Sería limitar demasiado; cada quien debe tener su gusto, su estilo, hay autores para todo tipo de personalidades y de las edades desde los 5 a los 80 años, mujer, hombre de campo, de la ciudad, más bien, recomendar que se acerquen a las librerías, a los libros, al Internet y cada quien se vaya haciendo su literatura y encuentren libros que hay para todos los gustos, indicó.
Hizo votos porque se reafirmen este tipo de talleres y no terminen, porque a veces inician y no se les da la continuidad, por cambios estructurales, vaivenes políticos y demás, de verdad que la gente que esté involucrada haga lo posible y tenga la continuidad que requiere.
De la cultura en Zacatecas, recordó que asistía hace años a esta capital a sus festivales culturales, de cine, a lecturas, e está muy viva la cultura, hay mucho apoyo, se ve que se mueven recursos, y está figurando como un importante polo cultural- Hay que continuar para adelante, hacer un estilo zacatecano por ejemplo de escritores y se pueda crear realmente una escritura regional, sí hay gente que escribe, opinó.