Zacatecas. Al menos 10 heridos al enfrentarse maestros disidentes contra institucionales y cuerpos de seguridad privada
El sindicato llama a las diferentes expresiones de la Sección 34 a resolver las discrepancias de manera civilizada
Maestros institucionales y disidentes se enfrentaron a golpes y sillazos durante el congreso para elegir al Comité Ejecutivo de la Sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, celebrado en el Hotel Hacienda Baruk de esta capital.
El conflicto se desató cuando ambas corrientes se acusaron de no aceptar la votación de la elección de la mesa de debates. Los institucionales señalaron que los disidentes perdieron, rechazaron los resultados y empezaron la gresca.
Los disidentes, en cambio, sostuvieron que la embestida de los guardias de seguridad (personal del hotel, conforme a una versión periodística) y docentes institucionales inició cuando exigieron el recuento de votos.
Tras las agresiones físicas y verbales, trascendió que hubo de 10 a 15 lesionados, entre hombres y mujeres. En las redes sociales circularon fotografías de varias personas golpeadas y un video del pleito, e incluso se informó que un profesor tuvo que ser internado en el hospital del ISSSTE porque sufrió ruptura del tabique nasal.
En el zafarrancho intervino de manera activa una veintena de elementos de seguridad privada, cuyos integrantes se distinguían por ir todos vestidos de traje color negro. El Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ) lo calificó de "grupo de choque" y denunció que fue contratado por el SNTE para "reventar el congreso en caso de que los resultados no le fueran favorables".
Víctor Hugo Montoya, secretario general del MDMZ, ratificó en entrevista que la estrategia del SNTE es tronar el encuentro seccional, debido a que no tiene los delegados suficientes para ganar la dirigencia en Zacatecas.
Luego, maestros del ala disidente bloquearon por varias horas el libramiento de tránsito pesado, a la altura del hotel mencionado, a fin de exigir la reanudación del congreso. A causa de la obstrucción, un tráiler aplastó un auto compacto, cuyos integrantes -conductor y acompañante- fueron rescatados con vida por personal de Protección Civil, Cruz Roja y agentes de corporaciones policiacas.
Más tarde el sindicato se deslindó de los hechos violentos y acusó nuevamente de la trifulca a miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), situación que obligó a suspender las actividades del 25 Congreso Seccional.
A continuación el comunicado del SNTE:
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación reprueba cualquier acto de violencia e intimidación y hace un llamado a las diferentes expresiones de la organización, en la Sección 34 de Zacatecas, a utilizar el diálogo como vía para resolver las diferencias.
Mientras se realizaban los trabajos del 25 Congreso Seccional, integrantes de la Coordinadora (Nacional de Trabajadores de la Educación) interrumpieron el acto democrático, efectuado conforme a lo que dicta el estatuto, motivo por lo que el presidente del Congreso, Alfonso Cepeda Salas, declaró la suspensión de los trabajos, toda vez que no había condiciones para continuarlos.
Este jueves, a las 10 horas, tras el pase de lista, se abrieron los trabajos, se eligió la primera y segunda comisión dictaminadora de credenciales, se rindió el Informe General, a cargo del delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, J. Miguel Cota Katestein, así como el Informe de Finanzas, por parte del profesor Jesús Esparza Yáñez.
Posteriormente, se aprobaron los dictámenes de las comisiones dictaminadoras de credenciales y la maestra Yolanda Martínez Mendoza instaló formalmente los trabajos.
Fue aproximadamente a las 15:20 horas, justo después de la elección de la mesa de los debates, cuando un grupo de delegados de la Coordinadora se acercó a la mesa y profirió una serie de insultos, por haber perdido la votación. Los inconformes agredieron al personal que resguardaba la presidencia del Congreso, lanzaron diversos objetos y sillas, comenzando una lamentable escena de violencia y agresión.
La Sección 34 del SNTE, al igual que de la organización sindical, se caracteriza por ser plural e incluyente. Es a través del diálogo y la democracia como se logran los mejores acuerdos en beneficio de los agremiados.