Zacatecas. La UAZ refrenda su compromiso de aportar soluciones al problema de la migración: rector
Se requiere mayor compromiso de los tres órdenes del gobierno mexicano: Luis Correa
Colaborar con los tres órdenes de gobierno y Luis Correa como aliado en el Congreso de Estados Unidos, permitirá enfrentar la agresiva política de Donald Trump contra los migrantes, sostuvo Antonio Guzmán Fernández, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
Lo anterior, en el foro de análisis El futuro de la relación entre México y EUA, diálogo con Luis Correa, promovido por Raúl Delgado Wide, docente investigador universitario, Guadalupe Gómez de Lara, Javier Cruz Palomino, ambos migrantes zacatecanos y un diario local.
El evento se realizó en el Foyer del Teatro Fernando Calderón, en donde el rector entregó un reconocimiento a Luis Correa, por su trayectoría y dedicación en la promoción de los derechos de los migrantes mexicanos en Estados Unidos de Norteamérica.
Al encuentro con el congresista por el estado de California, también asistieron los representantes de la principales fuerzas políticas de la entidad, así como diputados locales y el obispo de Zacatecas.
El foro tuvo como objetivo analizar las posibles acciones represoras en materia migratoria del recién electo presidente Donald Trump.
Por ello, el rector fue enfático al señalar la importancia de la UAZ para, proporcionar datos de las investigaciones que realicen los docentes y puedan contribuir a paliar las agresivas políticas en contra de los migrantes zacatecanos e incluso, aportar soluciones.
Al mismo tiempo reconoció en la persona de Luis Correa, un aliado para poder enfrentar el reto social.
Pese a las enormes dificultades financieras que enfrenta la máxima casa de estudios, se realiza un enorme esfuerzo para recibir al mayor número de estudiantes, en sus diversas opciones educativas “y no será diferente con todos los compatriotas que puedan ser deportados”, dijo Guzmán Fernández.
Además se comprometió a fortalecer los canales de vinculación y gestión para la construcción de políticas públicas requeridas para lograr un equilibrio entre el desarrollo, el respeto por los derechos humanos y por el medio ambiente.
El rector destacó la trayectoria de Luis Correa, ciudadano estadunidense, hijo de padres originarios del municipio de Calera, que ha sido un hombre dedicado a ver por los migrantes, ha desempeñado diversos cargos en la política norteamericana y ha propuesto diversas reformas para el bien de los migrantes latinos.
Por su parte, Luis Correa señaló la falta de compromiso de los tres niveles del gobierno mexicano, a los que pidió ejercer acciones como la difusión de los derechos de los migrantes, la ayuda a los connacionales repatriados y que los hijos de los migrantes accedan a la educación “porque así podemos frenar lo que pasó en los años 80, que al deportar a los hijos de los migrantes salvadoreños y éstos al no encontrar oportunidades formaron la Mara Salvatrucha 13”.
Finalmente, Raúl Delgado Wise expuso que los mexicanos no son el principal problema de ese país, y si bien son el segundo grupo población de migrantes, también es el que mayor grado de estudios tiene y los hijos de migantes mexicanos son las personas con un alto índice de posgrados y doctorados.
Añadió que éste grupo es el que más aporta al Producto Interno Bruto (PIB) del vecino país del norte.