Educación

16142976 1314226835318657 1434141066743905402 nZacatecas. Con retraso de casi un mes pagan la totalidad de la prestación a maestros, administrativos y personal de apoyo

El sindicato informó previamente que las banderas rojinegras serían colocadas el 16 de febrero

 

Con retraso de casi un mes, docentes, trabajadores y personal de apoyo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) recibieron en su totalidad la segunda parte del aguinaldo.

El director general del subsistema educativo, Rafael Sánchez Andrade, informó que -en esta última fase- se erogaron 13 millones 560 mil pesos, 674 pesos a favor de personal sindicalizado de base, así como de confianza y temporales. 

De esta manera se cubrieron ya los 90 días de aguinaldo establecidos en el contrato colectivo de trabajo; la mitad, el pasado diciembre y el resto en dos etapas.

Horas antes, el Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Cobaez, encabezado por Gerardo García Murillo, emitió un comunicado en el que advertía del estallamiento de huelga a partir del 16 de febrero por varios incumplimientos contractuales.

A continuación, se reproduce el comunicado del Supdacobaez:

La Dirección General del Colegio de Bachilleres fue notificada por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del emplazamiento a huelga para el próximo jueves 16 de febrero a partir de las 12 horas, por parte del Sindicato Único del Personal Docente y Administrativo.

El recurrente incumplimiento de pago de las prestaciones contractuales por parte de la dirección general del subsistema educativo y la falta de gestión para obtener recursos, es el motivo del emplazamiento en marcha.

La falta de pago íntegro del aguinaldo de los trabajadores resulta ya injustificable. A mediados del mes pasado el director del subsistema comprometió el pago de esa prestación a la llegada de las partidas económicas de la federación, resulta que éstas ya llegaron hace semanas y están por llegar las correspondientes al mes actual y aún persiste el incumplimiento.

 Aunado a ello, se suman a los puntos del emplazamiento, retenciones a los trabajadores pertenecientes al fondo de ahorro y préstamo y cuotas sindicales, efectuadas en las quincenas pasadas y que ascienden a casi 3 millones de pesos, aún no enteradas. Lo cual significa una grave conducta por parte del Colegio, pues se trata de capital de los trabajadores ilegalmente no entregado en tiempo.

Ademá, se plasmó otro incumplimiento consistente en la emisión de la convocatoria para estímulo anual del personal administrativo y de apoyo, que tampoco realizó la Dirección del subsistema.

Por el contrario, se puso en marcha una mesa de trabajo para realizar revisión al contrato colectivo de trabajo, sin la presencia ni invitación a la organización gremial titular de ese documento, integrada por un grupo de personal de confianza muy cercano a la dirección y muy distante a los intereses colectivos de los trabajadores.

La reducción de prestaciones conquistadas a lo largo del tiempo parece llevarse a cabo de manera unilateral por los mandos superiores del subsistema. Ello se constata con tres despidos de trabajadores sólo en lo que transcurre del mes.

La organización sindical y sus más de mil 300 afiliados, exhortan urgentemente a las autoridades educativas y gubernamentales a revisar el actuar de la dirección del subsistema, pues no será el camino que se ha emprendido el que solucione la problemática del Cobaez.

 

e-max.it: your social media marketing partner