Zacatecas. Desaparecen 15 puestos de confianza, la Secretaría General y varias direcciones
El desempeño administrativo será evaluado constantemente, advierte Rafael Sánchez
Con el objetivo de dar viabilidad financiera al Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), la Junta de Gobierno autorizó la nueva estructura que permeará al interior del Subsistema y que permitirá un ahorro anual de 11.2 millones de pesos.
El Cobaez se alinea a los tabuladores, estructuras y presupuesto que autoriza la Secretaría de Educación Pública (SEP); por ello, ha sido necesario eliminar puestos que en su momento fueron necesarios y se cubrían con recursos estatales.
El director general, Rafael Sánchez Andrade, dio a conocer el nuevo organigrama, que implicó una reducción de 37 a 22 puestos de personal de confianza autorizados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), de los cuales 15 estaban adscritos a las Oficinas Generales.
Lo anterior contribuirá a contener la deuda del Colegio con 5.5 millones de pesos anuales, recurso que se destinará a solventar pasivos que sostiene con instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales del Estado de Zacatecas (Issstezac), entre otras entidades financieras.
Otra de las medidas implementadas para llevar a la institución educativa a una estabilidad financiera es la eliminación del concepto 24, compensación que carecía de sustento normativo, cuyo descuento se hizo efectivo desde la primera quincena de febrero y que tendrá un impacto de 5 millones de pesos anuales.
En esta reestructuración deja de funcionar una Secretaría General y permanecen activas dos direcciones: administrativa y académica; también desaparecen tres de las cinco coordinaciones de zona y nueve de las 18 jefaturas de departamento que anteriormente operaban.
Cabe destacar que el personal que continúa en el Colegio no ha sido inhabilitado por ninguna instancia fiscalizadora, por lo que la Dirección General consideró benéfico aprovechar el conocimiento y experiencia laboral de sus trabajadores para iniciar la transformación del subsistema.
La nueva estructura se desglosará de la siguiente manera: de la Dirección General dependerán la Unidad Jurídica, dos Coordinadores de Zona y los departamentos de Comunicación Social, Tecnología e Innovación, Planeación y Evaluación, éste último con un Asesor Técnico Administrativo.
La Dirección Académica estará integrada por los departamentos de Servicios Escolares, Servicios Académicos y Servicio Profesional Docente, así como cinco asesores técnico pedagógicos.
En cuando a la Dirección Administrativa su estructura se conformará por los departamentos de Administración de Personal, Recursos Financieros, Recursos Materiales y Servicios Generales, así como dos Asesores Técnico Administrativos.
Sánchez Andrade enfatizó que la reorganización se hizo con base en el desempeño y obtención de resultados de cada área. Asimismo, se realizarán constantes evaluaciones internas del desempeño administrativo.
Coherentes a las disposiciones de la Dirección General y a la normatividad vigente, el personal de confianza solicitó licencia a su plaza de base y los agremiados hicieron el mismo procedimiento con su militancia sindical.
Los directores idóneos también deberán solicitar su anuencia sin goce de sueldo a su plaza docente en los próximos días.
Finalmente, Sánchez Andrade insistió en que este proceso de transformación tiene como propósito que el Colegio logre tener certidumbre financiera.