De manera unilateral, Rafael Sánchez Andrade canceló el pago de las prestaciones de transporte y guardería: Gerardo García
El Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Supdacobaez), tomó las oficinas generales del subsistema educativo por la cancelación del pago de las prestaciones de transporte y guardería, situación que afecta el bolsillo de 600 trabajadores.
Así lo denunció el dirigente del gremio, Gerardo García Murillo, al advertir que de ahora en adelante solo negociarán con las autoridades de las secretarías de Educación y General de Gobierno, ya que el director del Cobaez, Rafael Sánchez Andrade, actúa de manera unilateral y al márgen de la ley.
Anunció que el Supdacobaez entregará un pliego petitorio a dichas secretarías, en cuyo primer punto exigirán la renuncia de Sanchez Andrade, quien además "no cumple con el mandato del gobernador Alejandro Tello de buscar viabilidad financiera al Cobaez, pero sin perjudicar a los trabajadores".
El dirigente sindical desmintió que la cancelación de ambas prestaciones sea un mandato de la Junta Directiva del Cobaez, como lo argumenta Sánchez Andrade. En el caso del transporte salen afectados 450 y en el de guardería 150 docentes, administrativos y personal de apoyo, puntualizó.
Otra anomalía, agregó García Murillo, es que la prestación de guardería es de orden federal y el recurso económico está garantizado, por lo cual no debe cancelarse.
El secretario general del Supdacobaez indicó otras violaciones de Rafael Sánchez al contrato colectivo de trabajo: cinco despidos injustificados de personal de base, reducción salarial a jefes de departamento, retiro de la prima de antigüedad y la creación de "puestos inventados".
Entre los puestos sin sustento legal, precisó Gerardo García, están las asesorías técnico-administrativas y las pedagógicas. "Estos cargos inventados afectaron a los responsables de jefaturas, a quienes Sánchez Andrade disminuyó el sueldo, pese a que cuentan con 25, 26 o 29 años de servicio".
Por estás decisiones "unilaterales y anticonstitucionales, el Supdacobaez rompe el diálogo con el director general de la institución", remató García Murillo.
En los 40 planteles del Cobaez, concluyó el dirigente, las clases y actividades se realizan de manera normal.