Zacatecas. Anuncia acciones de carácter laboral y penal por las violaciones al contrato colectivo de trabajo
El Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres (Supdacobaez) anunció que pondrá denuncias contra el director general del subsistema, Rafael Sánchez Andrade, o quién resulte responsable, por las violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.
Entre las principales irregularidades destacan: cancelación de la prima de antigüedad, disminución de salarios, afectaciones en las prestaciones de guardería y transporte, así como el despido injustificado de empleados.
En boletín, el gremio recordó que el pasado viernes tomó las oficinas centrales del Cobaez, en la capital del estado, "como protesta a tal vulneración de derechos consagrados".
La toma se prolongó el lunes y martes de esta semana, y hoy se reanudaron las actividades administrativas, medida sindical en beneficio de los jóvenes que durante estos días se encuentran en diversos trámites en el Colegio.
El Supdacobaez acusó a Sánchez Andrade de "escudarse en un supuesto mandato de la Junta de Gobierno del subsistema", pero esto no lo exime de su responsabilidad, toda vez que "las facultades y atribuciones como director general y representante legal le son exclusivas".
Ante ello, el sindicato advirtió que no se cruzará de brazos, ya que "no existe forma alguna legal de disminuir o suspender el salario o prestaciones, a menos que el trabajador o el representante de estos, convenga por escrito tal situación y sea avalado por la autoridad laboral, lo que jamás aconteció así, pues simplemente se realizó por decisión unilateral del director general".
Así, el Supdacobaez dio a conocer que en los "próximos días realizará una serie de denuncias ante diversas instancias, por tales hechos, en contra del director general del Cobaez, Rafael Sánchez Andrade y/o quien resulte responsable y tenga que responder"
Informó, además, que se emplazará a huelga por la restitución de tales derechos suspendidos ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, así como también se promoverán un cúmulo de demandas individuales ante la misma autoridad laboral.
Se denunciará también penalmente por los ilícitos que pudieren configurarse por tales hechos y se solicitará la revisión y en su caso, sanción por responsabilidades de servidores públicos.
En efecto, se indicó, "la mañosa argucia de Sánchez Andrade, de pretender hacer creer a la comunidad bachiller y a propias autoridades de obtener ahorros en la economía del subsistema, es totalmente falsa, pues cualquier persona con el mínimo conocimiento jurídico sabe que todos esos laudos y resoluciones serán favorables a los trabajadores, acrecentando potencialmente el problema actual".
Problema que -dicho sea de paso- "no ha sido debidamente abordado por la autoridad del Colegio, pues hasta la fecha jamás ha sido invitado el sindicato a una mesa de trabajo; por el contrario, imperó la arbitrariedad unilateral".